La Fiscalía de Perú abrió una nueva investigación al gobernador que prestó a la presidenta del país, Dina Boluarte, los relojes Rolex
La Fiscalía Anticorrupción de la región peruana de Ayacucho abrió una nueva investigación por un caso de corrupción al gobernador de dicho departamento, Wilfredo Oscorima, quien prestó a la presidenta del país, Dina Boluarte, varios relojes Rolex.
El diario El Comercio reveló que el Ministerio Público investiga a Oscorima por el caso de la adjudicación de una millonaria obra que ganó un consorcio que es representado por la presidenta y fundadora del movimiento regional Wari Llaqta, Esperanza Rojas Gutiérrez, con el cual el gobernador llegó al poder en Ayacucho por tercera vez.
Oscorima, gobernador de un departamento tradicionalmente alejado de la política en el gobierno central, saltó a la portada de los medios nacionales e internacionales después de que Boluarte reconociera que relojes de lujo que ha lucido en apariciones públicas, y no ha declarado, fueron un préstamo de este.
“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima”, agregó antes de indicar que los lució “en el ánimo de representar bien al país” y ya los ha devuelto a su propietario.
En la última semana, medios de comunicación han desvelado que el gobernador regional, que también es un empresario del rubro de casinos, tiene varias investigaciones abiertas por la Fiscalía
La nueva investigación abierta en contra de Oscorima por la Fiscalía trata el caso de la construcción de un comedor dentro de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga para los Juegos Bolivarianos, que se llevarán a cabo en Ayacucho en los próximos meses y el próximo año, por un valor de más de 22 millones de soles (unos 6 millones de dólares).
En marzo, el Consorcio Bicentenario I, representado por Rojas, suscribió un contrato con la Unidad de Administración del Proyecto Especial Legado, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, quien estaba encargada del proceso de licitación.
Cinco postores ofrecieron el mismo monto por la obra y se produjo un empate, pero finalmente, el representado por la líder del partido político a fin a Oscorima se llevó la adjudicación.
Con información de EFE