Minuto a Minuto

Nacional Veracruz impulsa su campo y ganadería para fortalecer la soberanía alimentaria nacional
El gobierno de Veracruz fortalece la agricultura y ganadería con maquinaria gratuita, centros lecheros y sanidad animal para respaldar la soberanía alimentaria
Internacional Demuelen casa ligada a Pablo Escobar; era utilizada para consumo de estupefacientes y “satanismo”
La casa de Pablo Escobar estuvo durante años abandonada y se convirtió en foco de problemas de seguridad y convivencia
Nacional Huracán ‘Simon’ se intensifica a categoría 2
'Simon' continuará generando oleaje elevado en las costas de Jalisco, Nayarit y Baja California Sur; no se esperan efectos significativos
Internacional Una ola roja clama contra la violación en Cornell y exige la dimisión de su directiva
Estudiantes y profesores se concentraron cerca de Cornell vestidos de rojo para homenajear a la víctima, identificada como Jane Doe
Nacional Líder del CDN, uno de los señalados por el Departamento del Tesoro
“Takia” fue señalado como uno de los líderes involucrados en una operación para acribillar en 2017 a cuatro funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas que se rehusaron a recibir sobornos
Detienen a tres estudiantes de una universidad de Florida en protesta propalestina
Detienen a tres estudiantes de una universidad de Florida en protesta propalestina. Foto de EFE

Tres estudiantes de la Universidad del Sur de Florida (USF) de Tampa, en la costa oeste del estado, fueron arrestados durante una protesta propalestina cuando intentaban levantar una tienda de campaña en solidaridad con estudiantes de otras universidades y su rechazo a la política de Estados Unidos hacia Israel.

Fuerzas del orden procedieron al arresto de los tres jóvenes después de que comenzaran a levantar al menos una tienda de campaña cerca de la Plaza MLK, en el campus universitario, como protesta contra las acciones de Israel en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, recogió el diario Tampa Bay Times.

En los últimos días, decenas de universidades estadounidenses han sido escenario de protestas estudiantiles en contra de la guerra en Gaza, lo que ha llevado a la detención de cientos de personas y a enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

Los jóvenes han decidido levantar campamentos en las instalaciones de las universidades, lo que ha llevado a tensiones con las instituciones, ya que muchas de ellas aseguran que ese modelo de protesta viola sus políticas y han ordenado desalojos.

Las autoridades universitarias de USF permiten la instalación de tiendas de campaña en el campus bajo ciertas condiciones, pero los estudiantes habían sido informados con anterioridad en un aviso escrito de que no contaban con el permiso requerido por adelantado, añadió el rotativo.

La manifestación en la USF, organizada por el grupo Estudiantes de Tampa Bay por una Sociedad Democrática, reunió a cerca de un centenar de manifestantes, entre los que se encontraban activistas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

Estudiantes de Florida se sumaron a este movimiento el fin de semana pasado con protestas en la Universidad de Florida (UF), la Universidad Estatal de Florida (FSU) y la Universidad de Florida Central (UCF), sin que se produjeran arrestos hasta hoy.

Las manifestaciones, que comenzaron en la universidad de Columbia en Nueva York y se propagaron a campus en decenas de estados, incluyendo Georgia, Indiana, California y Texas, tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado de Israel.

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó lo que llamó “manifestaciones antisemitas” en las universidades y rechazó “a quienes no entienden lo que sucede en Palestina”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, criticó, por su parte, que en las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza “no se dice nada de Hamás” ni de los ataques del grupo islamista contra Israel del pasado 7 de octubre.
Irán condenó este lunes la “represión” de las protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza y afirmó que la voz de los manifestantes no puede ser silenciada con acciones violentas y policiales.

Con información de EFE