La SRE señaló que llama la atención que los señalamientos se presentan a casi un mes de la irrupción a la Embajada de México en Ecuador
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mostró sorprendida por la contrademanda presentada por Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un día antes de la primera audiencia del procedimiento que inició el Gobierno mexicano tras el asalto a la Embajada de su país en Quito, el pasado 5 de abril.
En un comunicado, la Cancillería mexicana dijo que ante el inicio de procedimientos que Ecuador presentó en la CIJ en contra de nuestro país “llama la atención que estos señalamientos se presentan a casi un mes de la violenta irrupción a la Embajada de México”.
Sin embargo, apuntó, “los señalamientos eran previsibles y serán respondidos en el momento procesal oportuno”.
La dependencia recordó que la CIJ llevará a cabo, el martes 30 de abril, la primera audiencia pública en relación con la violenta irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático, efectuada la noche del viernes 5 de abril.
Durante esta primera audiencia, celebrada en el Palacio de la Paz, en La Haya, “México presentará sus argumentos sobre las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador, específicamente al principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, indicó la Cancillería.
Mientras que en una segunda audiencia, Ecuador responderá a los planteamientos expuestos.
Este lunes, en su conferencia de todos los días, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de un “despropósito” y una “desfachatez” la denuncia interpuesta en Ecuador contra el diplomático Roberto Canseco por presunta obstrucción de la justicia al intentar evitar el asalto a la embajada de México en Quito el 5 de abril.
“Es un despropósito (la denuncia), es un acto de prepotencia supina, una desfachatez”, aseveró el mandatario.
El gobernante mexicano se refirió así a la denuncia interpuesta en Ecuador contra Canseco, la cual fue recibida por la Fiscalía General de Ecuador el pasado 25 de abril, en la que se acusa al diplomático de obstrucción a la Justicia.
Las autoridades ecuatorianas señalan a Canseco por intentar evitar el asalto a la Embajada de México en Quito y la posterior detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2013-2017), al que el Gobierno de López Obrador había otorgado asilo.
La crítica de López Obrador se dio apenas unos minutos antes de que el Gobierno de Ecuador contrademandara a México ante la CIJ de La Haya al considerar que el Estado mexicano contravino el convenio que regula el asilo diplomático cuando otorgó este beneficio a Jorge Glas.
La polémica entre ambos empezó tras el allanamiento de la Policía en la Embajada de México el 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Glas, resguardado ahí desde diciembre ante un proceso de corrupción.
Con información de EFE