Figuras del arte exigen al Gobierno de Cuba cese represión contra artistas
Foto de EFE

Más de 300 personalidades del mundo del arte exigieron al Gobierno de Cuba, en una declaración conjunta dada a conocer este miércoles, que cese “de inmediato” el abuso contra los artistas de esa isla.

El grupo, entre los que figuran los actores Meryl Streep y Alec Baldwin; los escritores Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Elena Poniatowska o Paul Auster, así como los cubanos Tania Bruguera, Coco Fusco y Hamlet Lavastida, instan al Gobierno cubano a respetar el papel fundamental que desempeñan el arte y los artistas en la sociedad.

La lista incluye además al humorista gráfico Jules Feiffer, los escritores Carlos Alberto Montaner, Orhan Pamuk, Zadie Smith, J. M. Coetzee, Chimamanda Ngozi y Khaled Hosseini, los cantantes Francisco Céspedes y Ricardo Montaner y el músico Arturo Sandoval, de acuerdo con un comunicado de Human Rights Watch (HRW).

Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano”, expresaron las figuras del mundo del arte en su declaración conjunta con el PEN International, Artists at Risk Connection de PEN America y HRW.

Hacen un llamado además a poner fin “inmediatamente” al hostigamiento de artistas que expresan críticas políticas y sociales contra el régimen en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

De acuerdo con el grupo de firmantes, el Gobierno de Cuba debería respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de las acusaciones penales abusivas y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país.

Nosotros, artistas de todo el mundo, nos solidarizamos con nuestros colegas en Cuba”, dijo Poniatowska en la misiva.

El comunicado conjunto destaca que los artistas de Cuba independientes se han convertido en una voz prominente en la denuncia de la falta de libertades y derechos humanos fundamentales en su país.

Recuerda que estos artistas, que iniciaron los movimientos “San Isidro“, “27N” y “Archipiélago”, han organizado manifestaciones masivas y utilizado el creciente acceso a internet en el país para conseguir que el mundo preste mayor atención a los abusos del régimen cubano.

Algunos también escribieron e interpretaron la canción “Patria y Vida”, que se viralizó como un himno de protesta contra la represión en el país, y recientemente recibió el premio de Canción del Año en los Latin Grammys.

El texto señala igualmente que muchos artistas —entre ellos los intérpretes de “Patria y Vida”, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo— siguen en prisión preventiva y enfrentan cargos penales injustos o infundados.

Otros continúan sujetos a procesos penales arbitrarios o se han visto obligados a permanecer en el exilio.

Miles de cubanos cantaron “Patria y Vida” cuando salieron a las calles el pasado 11 de julio para manifestarse contra la falta de derechos fundamentales, la escasez de comida y medicamentos y la respuesta del Gobierno ante la pandemia de la covid-19.

En reacción a las protestas, el Gobierno llevó a cabo “detenciones arbitrarias, maltratos y procesos penales plagados de abusos” contra los manifestantes y advirtió que cantar “Patria y Vida” podría considerarse un delito, indica además el comunicado conjunto.

El movimiento “Archipiélago“, liderado por el actor y dramaturgo Yunior García, organizó una nueva ronda de protestas para el 15 de noviembre de 2021, que el Gobierno cubano suprimió movilizando a sus fuerzas de seguridad, que obligó a los manifestantes a quedarse en sus casas.

El nivel de injusticia y represión que el Gobierno cubano está imponiendo a su propio pueblo es cada vez peor”, señaló la artista cubana Tania Bruguera.

“Como artista y como cubana, tengo mucho miedo por el futuro de mi país”, afirmó.

Con información de EFE