Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Dónde ver los partidos del domingo 14 de junio del Mundial 2026? Debuta Alemania y Monterrey tendrá primer juego
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este domingo 14 de junio
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Deportes FIFA da a conocer en qué partido estará la árbitra Katia Itzel García
Katia Itzel García ya tiene designación como integrante de un cuerpo arbitral en un partido del Mundial 2026
Deportes Con tenis y camiseta del Tricolor: El pato Merlín conquista las redes en los festejos del Mundial
El pato Merlín es uno de los fenómenos virales tras los festejos por el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Deportes Grupo C Mundial 2026: Escocia vence a Haití y asalta el liderato de su sector
Escocia venció por la mínima diferencia a un aguerrido Haití este sábado 13 de junio de 2026 en el Estadio Boston
‘Patria y vida’, canción emblema de protestas en Cuba, gana Grammy a Canción del Año
'Patria y vida', canción emblema de protestas en Cuba, gana Grammy a Canción del Año. Foto de EFE

Patria y vida‘, un tema que se ha convertido en un emblema de las protestas contra el Gobierno de Cuba, se llevó este jueves el Latin Grammy a la canción del año en la ceremonia que se celebró en Las Vegas.

Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo ‘El Osorbo’ y ‘El Funky’ son los intérpretes de esta canción.

El Latin Grammy a la canción del año reconoce los logros de los compositores, mientras que el Grabación del año, que ya había sido anunciado para ‘Talvez’ de Caetano y Tom Veloso, distingue a artistas, productores e ingenieros de un tema.

En el caso de ‘Patria y vida’, también fueron premiados compositores que aportaron al tema como Yadam González y Beatriz Luengo.

‘Patria y vida’ se impuso a ‘A tu lado’ (Paula Arenas), ‘Agua’ (Tainy y J Balvin), ‘A veces’ (Diamante Eléctrico), ‘Hawái’ (Maluma), ‘Canción bonita’ (Carlos Vives y Ricky Martin), ‘Mi guitarra’ (Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella) y ‘Que se sepa nuestro amor’ (Mon Laferte y Alejandro Fernández).

Sobre el escenario, los autores de ‘Patria y vida’ reclamaron “libertad para todos los presos políticos que están en Cuba”.

El galardón para ‘Patria y vida’ llegó justo después de que esta canción fuera interpretada en el escenario en uno de los momentos más destacados de la ceremonia.

“Esta canción va dedicada a todos los presos políticos en Cuba“, dijo ‘El Funky’ antes de interpretarla.

En especial, ‘El Funky’ se refirió al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara; y a Maykel Castillo ‘El Osorbo’, que es otro de los autores de la canción y aseguró que esta noche ambos estaban “presentes” en sus “corazones.

La actuación acabó con los cinco músicos gritando ‘viva Cuba libre‘.

Vestidos completamente de blanco, los artistas invitaron al público a que iluminara la oscuridad con sus móviles y entre los espectadores se vio alguna bandera cubana.

La canción llegó precedida de una introducción de Gloria Estefan, quien se refirió a ‘Patria y vida’ como “un himno”.

“Esta canción es un ejemplo del poder que tiene la música para movilizar, inspirar y unirnos bajo la promesa de un día mejor, para seguir sembrando esa esperanza”, dijo.

La 22 edición de los Latin Grammy se celebró este jueves con una ceremonia en el MGM Grand Garden Arena de la ciudad del juego.

Se trata de la primera edición presencial de la gran fiesta de la Academia Latina de la Grabación desde que comenzó la pandemia.

En 2020, los Latin Grammy tuvieron que celebrarse con un acto virtual para esquivar el coronavirus, pero este año apostaron con un gran espectáculo musical y una alfombra roja con multitud de artistas.

Con información de EFE