‘Patria y vida’, canción emblema de protestas en Cuba, gana Grammy a Canción del Año
'Patria y vida', canción emblema de protestas en Cuba, gana Grammy a Canción del Año. Foto de EFE

Patria y vida‘, un tema que se ha convertido en un emblema de las protestas contra el Gobierno de Cuba, se llevó este jueves el Latin Grammy a la canción del año en la ceremonia que se celebró en Las Vegas.

Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo ‘El Osorbo’ y ‘El Funky’ son los intérpretes de esta canción.

El Latin Grammy a la canción del año reconoce los logros de los compositores, mientras que el Grabación del año, que ya había sido anunciado para ‘Talvez’ de Caetano y Tom Veloso, distingue a artistas, productores e ingenieros de un tema.

En el caso de ‘Patria y vida’, también fueron premiados compositores que aportaron al tema como Yadam González y Beatriz Luengo.

‘Patria y vida’ se impuso a ‘A tu lado’ (Paula Arenas), ‘Agua’ (Tainy y J Balvin), ‘A veces’ (Diamante Eléctrico), ‘Hawái’ (Maluma), ‘Canción bonita’ (Carlos Vives y Ricky Martin), ‘Mi guitarra’ (Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella) y ‘Que se sepa nuestro amor’ (Mon Laferte y Alejandro Fernández).

Sobre el escenario, los autores de ‘Patria y vida’ reclamaron “libertad para todos los presos políticos que están en Cuba”.

El galardón para ‘Patria y vida’ llegó justo después de que esta canción fuera interpretada en el escenario en uno de los momentos más destacados de la ceremonia.

“Esta canción va dedicada a todos los presos políticos en Cuba“, dijo ‘El Funky’ antes de interpretarla.

En especial, ‘El Funky’ se refirió al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara; y a Maykel Castillo ‘El Osorbo’, que es otro de los autores de la canción y aseguró que esta noche ambos estaban “presentes” en sus “corazones.

La actuación acabó con los cinco músicos gritando ‘viva Cuba libre‘.

Vestidos completamente de blanco, los artistas invitaron al público a que iluminara la oscuridad con sus móviles y entre los espectadores se vio alguna bandera cubana.

La canción llegó precedida de una introducción de Gloria Estefan, quien se refirió a ‘Patria y vida’ como “un himno”.

“Esta canción es un ejemplo del poder que tiene la música para movilizar, inspirar y unirnos bajo la promesa de un día mejor, para seguir sembrando esa esperanza”, dijo.

La 22 edición de los Latin Grammy se celebró este jueves con una ceremonia en el MGM Grand Garden Arena de la ciudad del juego.

Se trata de la primera edición presencial de la gran fiesta de la Academia Latina de la Grabación desde que comenzó la pandemia.

En 2020, los Latin Grammy tuvieron que celebrarse con un acto virtual para esquivar el coronavirus, pero este año apostaron con un gran espectáculo musical y una alfombra roja con multitud de artistas.

Con información de EFE