Elecciones 2024
Elecciones 2024
Exhuman 13 cuerpos de fosa clandestina de la MS13 en El Salvador
Un miembro de la pandilla 'Mara Salvatrucha' (MS) permanece detenido en la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC), en San Salvador. EFE/Archivo

Las autoridades de El Salvador exhumaron al menos 13 cadáveres de una fosa clandestina de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) salvadoreña.

Estos cuerpos, según las investigaciones de la institución, pertenecen a personas desaparecidas entre los años 2007 y 2018.

Los trabajos de localización y recuperación de los cuerpos en una zona despoblada de la central localidad de Ilopango comenzaron el 23 de mayo pasado.

La existencia del cementerio clandestino, compuesto por varias fosas, fue revelada por un pandillero que goza de criterio de oportunidad en un proceso penal y que participó en la privación de libertad y asesinato de cuatro militares.

Las autoridades aún no han confirmado que los restos de los uniformados, quienes desaparecieron tras extraviarse en una zona cercana, están entre los exhumados.

“La Fiscalía ha coordinado la exhumación de cuerpos en siete terrenos diferentes” en la misma zona, acotó la fuente estatal y destacó que son procesados por estos crímenes más de 128 miembros de la MS13, a quienes se les suman los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas.

Estos sitios se suman a los más de 150 cementerios clandestinos de las pandillas encontrados desde 2014 en diversas partes del país, con más de 220 víctimas de la violencia homicida.

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en El Salvador y que trabaja en las exhumaciones, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en uno de estos lugares.

Más de 10 mil 800 personas han desaparecido en El Salvador desde 2010, según datos de la PNC, por encima de las 8 mil registradas oficialmente durante la guerra civil que vivió el país entre 1980 y 1992.

Las tasas de homicidios de entre 103 y 50.3 por cada 100 mil habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, índices que el Gobierno atribuye a las acciones de las pandillas.

Con información de EFE