Minuto a Minuto

Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
Exagente de la CIA recibe sentencia de 20 años por espiar para China
Foto de Alexandria Sheriff´s Office

Un exagente de la CIA fue sentenciado a 20 años de prisión por espiar para China, en un caso que ha sido calificado como parte de una “tendencia alarmante” en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Kevin Mallory, de 62 años, fue declarado culpable bajo la Ley de Espionaje por vender “información de defensa” clasificada de Estados Unidos a un agente de inteligencia chino por 25 mil dólares durante viajes a Shanghai, en marzo y abril de 2017.

“Tu objetivo es obtener información y mi objetivo es recibir dinero”, le dijo a un agente chino en un mensaje del 5 de mayo de 2017.

Mallory, quien habla mandarín fluido, había servido en el ejército de Estados Unidos como un agente especial para el servicio de seguridad del Departamento de Estado, antes de convertirse en un oficial para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Es uno de los varios funcionarios con altos accesos a información confidencial arrestados y acusados por tratos no autorizados con la inteligencia china.

El exfuncionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa Ron Hansen enfrenta 15 años de prisión tras declararse culpable en marzo de los cargos por intentar vender información clasificada a China.

En abril, una exdiplomática, Candace Marie Claiborne, se declaró culpable de mentir a los investigadores sobre el dinero que recibió de los agentes de inteligencia china a cambio de documentos estadounidenses.

Y en el caso más significativo, el 1 de mayo, el exagente de la CIA Jerry Chun Shing Lee se declaró culpable de espiar para China.

Lee, de 54 años, enfrenta una posible cadena perpetua. Fue detenido en enero de 2018 por ser sospechoso de haberle proporcionado a Pekín la información necesaria para derribar una red de informantes de la CIA en China, entre 2010 y 2012.

Con información de AFP