Minuto a Minuto

Internacional Trump estigmatiza a conductores migrantes para avanzar su plan con veteranos; ¿qué propone?
Acusó a los migrantes de ser un peligro para las carreteras y afirmó que su gobierno ha obligado a "cancelar más de 28 mil licencias"
Internacional “Sentía que intentaban matarme”: deportado denuncia maltrato bajo custodia del ICE
Padre de 9 hijos estadounidenses y residente permanente legal desde hace 30 años, regresaba al país para una graduación cuando fue detenido
Internacional México y EE.UU. reivindican el T-MEC y la cooperación bilateral en medio de tensiones
México y EE.UU. reafirmaron su relación bilateral, defendieron el T-MEC y destacaron la cooperación en seguridad contra el crimen organizado
Internacional Gobierno de EE.UU. comenzará a expedir pasaportes con imagen de Trump desde el 8 de agosto
Los nuevos pasaportes conmemorativos incluyen una imagen de Trump de pie, con gesto serio y los puños apoyados sobre una mesa
Internacional Cerrada la frontera entre España y Marruecos en Melilla por intentos de entrada ilegales
El despliegue de patrullas es constante en la frontera entre España y Marruecos, donde también hay vigilancia con drones
Exagente de la CIA recibe sentencia de 20 años por espiar para China
Foto de Alexandria Sheriff´s Office

Un exagente de la CIA fue sentenciado a 20 años de prisión por espiar para China, en un caso que ha sido calificado como parte de una “tendencia alarmante” en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Kevin Mallory, de 62 años, fue declarado culpable bajo la Ley de Espionaje por vender “información de defensa” clasificada de Estados Unidos a un agente de inteligencia chino por 25 mil dólares durante viajes a Shanghai, en marzo y abril de 2017.

“Tu objetivo es obtener información y mi objetivo es recibir dinero”, le dijo a un agente chino en un mensaje del 5 de mayo de 2017.

Mallory, quien habla mandarín fluido, había servido en el ejército de Estados Unidos como un agente especial para el servicio de seguridad del Departamento de Estado, antes de convertirse en un oficial para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Es uno de los varios funcionarios con altos accesos a información confidencial arrestados y acusados por tratos no autorizados con la inteligencia china.

El exfuncionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa Ron Hansen enfrenta 15 años de prisión tras declararse culpable en marzo de los cargos por intentar vender información clasificada a China.

En abril, una exdiplomática, Candace Marie Claiborne, se declaró culpable de mentir a los investigadores sobre el dinero que recibió de los agentes de inteligencia china a cambio de documentos estadounidenses.

Y en el caso más significativo, el 1 de mayo, el exagente de la CIA Jerry Chun Shing Lee se declaró culpable de espiar para China.

Lee, de 54 años, enfrenta una posible cadena perpetua. Fue detenido en enero de 2018 por ser sospechoso de haberle proporcionado a Pekín la información necesaria para derribar una red de informantes de la CIA en China, entre 2010 y 2012.

Con información de AFP