Minuto a Minuto

Entretenimiento Daddy Yankee regresa a la escena musical con ‘Sonríele’
Con 'Sonríele', el reggaetonero Daddy Yankee busca decirle a la gente "que no se rinda, que valore lo pequeño y que nunca deje que le quiten la alegría"
Economía y Finanzas No se soluciona problema del gusano barrenador con cierre de frontera en EE.UU.: Consejo Nacional Agropecuario
El Consejo Nacional Agropecuario apuntó que resolver el problema del gusano barrenador en México "va a llevar tiempo"
Ciencia y Tecnología Luna de Ciervo: ¿a qué hora verla en México?
México será testigo de la 'Luna de Ciervo', que iluminará el cielo nocturno de este 10 de julio
Nacional Organizaciones lanzan consorcio para medir la pobreza tras extinción del Coneval
El Consorcio por la Medición y la Evidencia busca monitorear las mediciones de pobreza y las evaluaciones de la política social del Gobierno
Nacional Defensa y Marina revelan acuerdo de seguridad con el Comando Norte de EE.UU.
Las Fuerzas Armadas de México sostienen que "los desafíos que enfrentamos exigen una respuesta conjunta, coordinada y adaptada", en coordinación con EE.UU.
Europa ve un “bajo” riesgo por subvariante XBB.1.5 de COVID-19
Varias personas caminan en la famosa calle comercial Kurfuerstendamm de Berlín. Foto de EFE/EPA/HAYOUNG JEON

El nivel de riesgo para la población general asociado a la propagación de la nueva subvariante ómicron XBB.1.5 de COVID-19, bautizada como Kraken, es “bajo”, informó este viernes el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC).

En el caso de individuos pertenecientes a grupos vulnerables -como población anciana, no vacunados e inmunodeprimidos- es “de moderado a alto”, dependiendo de su inmunidad contra el virus SARS-CoV-2.

“Existen varias lagunas de conocimiento con respecto a la XBB.1.5 y esta valoración podría cambiar en las próximas semanas al estar a disposición más evidencia”, señala un comunicado de este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) y que tiene su sede en Estocolmo.

Modelos matemáticos hechos por el ECDC indican que esta subvariante de COVID-19 podría ser dominante en la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) “en uno o dos meses”, teniendo en cuenta la baja proporción registrada y la tasa de crecimiento estimada.

“No hay señales actualmente de que la severidad de la infección por la XBB.1.5 sea diferente a subvariantes de ómicron previamente en circulación”, explica el ECDC.

Este organismo recomienda realizar test y secuenciación de pruebas, aumentar el nivel de vacunación y reforzar las medidas preventivas y de control, así como intervenciones no farmacéuticas, entre las que figuran quedarse en casa si se tienen síntomas, el teletrabajo, ventilación de espacios cerrados y uso de mascarillas.

La subvariante XBB.1.5 fue detectada por primera vez en Estados Unidos en octubre de 2022 y su presencia ha ido creciendo tanto en ese país como en todo el mundo, incluidos la UE/EEE.

Con información de EFE