Minuto a Minuto

Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
Internacional Perú: una elección abierta, fragmentada y peligrosamente incierta
Perú llega así al tramo final de la campaña sin un favorito indiscutido, con diferencias mínimas entre los principales contendientes y con una probabilidad casi segura de una segunda vuelta presidencial tan disputada como frágil
Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
Estados Unidos prevé disolver campamento de migrantes haitianos en dos días
Campamento de migrantes en frontera de Coahuila con Texas. Foto de EFE

El Gobierno de Estados Unidos prevé disolver en dos días el campamento irregular de migrantes haitianos que se instaló en su frontera con México.

En las últimas semanas alrededor de 15 mil migrantes, en su mayoría haitianos, se congregaron debajo de un puente entre la ciudad Del Río, en el estado de Texas, y Ciudad Acuña, estado mexicano de Coahuila.

Estados Unidos prevé disolver campamento de migrantes haitianos en dos días - cruce-de-migrantes-hacia-estados-unidos-por-el-rio-bravo
Cruce de migrantes hacia Estados Unidos por el río Bravo. Foto de EFE

La creciente llegada de migrantes a la zona obligó a las autoridades estadounidenses a iniciar el retorno asistido de los indocumentados a Haití a través de vuelos que iniciaron el pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. casi dos mil haitianos han sido regresados a su país mientras que otros 3 mil 900 están siendo procesados para su posible retorno o colocación en procedimientos judiciales de migración en Estados Unidos.

Otra cantidad no revelada ha sido liberada en territorio estadounidense con avisos para comparecer ante tribunales e informar su ubicación ante autoridades migratorias. Miles más han regresado a México.

Estados Unidos prevé disolver campamento de migrantes haitianos en dos días - migrantes-haitianos-eeuu-del-rio
Foto de EFE

Un funcionario citado por The Associated Press aseguró que esperan que el campamento irregular se disuelva en máximo dos días. Adelantó que este viernes se retornará a haitianos en siete vuelos mientras que para el sábado se programaron seis y siete más el domingo.

Desde el jueves el Gobierno de Estados Unidos reforzó la presencia de policías en la frontera texana con un helicóptero y patrullas cada nueve metros.

Sin embargo, la actuación de la Patrulla Fronteriza ha sido duramente criticada tras revelarse imágenes de agentes a caballo maltratando a migrantes, patrullajes que ya se suspendieron y por los cuales se abrió una investigación.

Además, el Departamento de Estado está en conversaciones con Brasil y Chile para permitir el regreso de haitianos que vivían allí, sin embargo, la mayoría ya no cuenta con estatus legal para permanecer en dichos países.

Con información de AP