Con el retorno en avión de haitianos, el Gobierno de Estados Unidos espera disolver pronto el campamento migrante en su frontera con México
El Gobierno de Estados Unidos prevé disolver en dos días el campamento irregular de migrantes haitianos que se instaló en su frontera con México.
En las últimas semanas alrededor de 15 mil migrantes, en su mayoría haitianos, se congregaron debajo de un puente entre la ciudad Del Río, en el estado de Texas, y Ciudad Acuña, estado mexicano de Coahuila.
La creciente llegada de migrantes a la zona obligó a las autoridades estadounidenses a iniciar el retorno asistido de los indocumentados a Haití a través de vuelos que iniciaron el pasado 19 de septiembre.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. casi dos mil haitianos han sido regresados a su país mientras que otros 3 mil 900 están siendo procesados para su posible retorno o colocación en procedimientos judiciales de migración en Estados Unidos.
Otra cantidad no revelada ha sido liberada en territorio estadounidense con avisos para comparecer ante tribunales e informar su ubicación ante autoridades migratorias. Miles más han regresado a México.
Un funcionario citado por The Associated Press aseguró que esperan que el campamento irregular se disuelva en máximo dos días. Adelantó que este viernes se retornará a haitianos en siete vuelos mientras que para el sábado se programaron seis y siete más el domingo.
Desde el jueves el Gobierno de Estados Unidos reforzó la presencia de policías en la frontera texana con un helicóptero y patrullas cada nueve metros.
Sin embargo, la actuación de la Patrulla Fronteriza ha sido duramente criticada tras revelarse imágenes de agentes a caballo maltratando a migrantes, patrullajes que ya se suspendieron y por los cuales se abrió una investigación.
Además, el Departamento de Estado está en conversaciones con Brasil y Chile para permitir el regreso de haitianos que vivían allí, sin embargo, la mayoría ya no cuenta con estatus legal para permanecer en dichos países.
Con información de AP