Minuto a Minuto

Deportes FMF sanciona a Sergio Bueno por conducta “impropia” hacia Katia Itzel García
La FMF explicó que la sanción incluye una multa y horas de labor social para promover la equidad de género
Nacional INAH inicia la restauración de pinturas rupestres en el estado de Coahuila
El INAH arrancó dichas labores en los sitios Cueva Pinta y Cueva Pinta VI, tras las afectaciones registradas en enero 2025
Internacional Air Canada suspende seis rutas por el aumento de los precios del combustible aeronáutico
Entre la suspensión de vuelos de la compañía Air Canada se encuentra la ruta de Montreal y Guadalajara, por el aumento del precio del combustible
Internacional El Pentágono negocia con automotrices posible apoyo a la producción militar, según el WSJ
El pentágono de EE.UU. e Israel contra Irán y que se centran en "aumentar la capacidad de producción doméstica"
Internacional Trump dice que el bloqueo a Irán terminará “tan pronto se firme un acuerdo”
Trump dijo que las conversaciones "caminan por buen camino" y que, al firmar un acuerdo, terminará con el bloqueo en los puertos de Irán
Emiratos da tres años de cárcel a exabogado de Khashoggi por lavado de dinero
Manifestante con fotografía del periodista asesinado, Jamal Khashoggi, en Estambul. Foto de EFE / Archivo

Una corte emiratí condenó a tres años de prisión por evasión de impuestos y lavado de activos al exabogado del periodista y disidente saudí asesinado en 2018, Jamal Khashoggi, Asim Ghafoor, detenido cuando hacía escala en Dubái, informó la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

El caso contra Asim Ghafoor, de nacionalidad estadounidense, se inició en el país árabe por instancias de las autoridades de EE.UU., según WAM.

El medio detalló que un tribunal penal de Abu Dabi había condenado ya en ausencia al abogado por dos crímenes de evasión de impuestos y blanqueo de dinero relacionados con una operación de evasión fiscal en Estados Unidos.

Además de los tres años de cárcel, la condena incluye una multa de tres millones de dinares emiratíes (unos 816 mil dólares) y su deportación.

La investigación en su contra por la Fiscalía Pública de Abu Dabi se inició, dijo la agencia oficial, por una solicitud de las autoridades estadounidenses, que lo investigaban por evasión fiscal y por realizar transferencias de dinero sospechosas.

La investigación en el país árabe, tras comprobar las transacciones bajo sospechas, le imputó un delito de lavado de activos mediante transferencias internacionales de dinero cuya procedencia no estaba justificada y fue condenado en ausencia, añadió sin especificar la fecha de esa decisión.

Ghafoor fue abogado del periodista y disidente saudí Khashoggi y de su prometida, Hatice Cengiz, y fue cofundador de a organización Democracia Ya para el Mundo Árabe (DAWN, por sus siglas en inglés) hace dos años junto con otros amigos del que fuera columnista del diario The Washington Post.

Al anunciar su detención, el jueves en el aeropuerto internacional de Abu Dabi cuando hacía escala en un viaje con destino a Estambul, DAWN aseguró que el arresto parecía responder a “una condena en ausencia por motivos políticos” y pidió a Joe Biden que cancelara el encuentro que tenía previsto llevar a cabo con Bin Zayed durante una visita a Arabia Saudita.

La detención se produjo en un momento políticamente delicado ya que Biden se encontraba en su primera visita como presidente a Arabia Saudita, en donde se reunión con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, a quien ha responsabilizado de la muerte de Khashoggi por parte de agentes saudí en el consulado de su país en Estambul en 2018.

La detención y el fallo judicial provocaron la condena la organización Prodemocracia, en de la era directivo, y otras ONG internacionales. Responsables de Human Rights Watch y Amnistía Internacional también condenaron la detención de Ghafoor y reclamaron a Biden por su viaje al reino árabe.

El mandatario estadounidense se entrevistó este sábado con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, y le invitó a visitar Estados Unidos.

Con información de EFE