Denuncian detención en aeropuerto de exabogado de Khashoggi
Asim Ghafoor, exabogado de Khashoggi. Foto de DAWN

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) detuvieron en el aeropuerto de Dubái al directivo de Democracia Ya para el Mundo Árabe (DAWN) y exabogado del disidente saudita asesinado en 2018 Jamal Khashoggi, Asim Ghafoor, de nacionalidad estadounidense, denunció la ONG.

Ghafoor fue arrestado el pasado jueves cuando hacía una escala en el aeropuerto de la ciudad emiratí en tránsito hacia Estambul, afirmó DAWN en un comunicado, en el que aseguró que el arresto parece responder a “una condena en ausencia por motivos políticos”.

La organización de promoción de la democracia y los derechos humanos en los países árabes urgió al presidente estadounidense Joe Biden, que se encuentra de visita en Arabia Saudí, a cancelar el encuentro bilateral que tiene agendado con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, “hasta que Ghafoor sea liberado”.

Un funcionario estadounidense confirmó en declaraciones a la prensa en la ciudad saudita de Yeda que el Gobierno conoce la detención y que Biden tiene previsto mantener la reunión con Bin Zayed, aunque rechazó especificar si mencionará el tema durante la cita.

La fuente añadió que Estados Unidos sí hablará al respecto con las autoridades emiratíes.

Tras perder contacto con Ghafoor inmediatamente después de su detención, DAWN ha sabido a través de los servicios consulares del Departamento de Estado estadounidense que está detenido en Abu Dabi por cargos relacionados con una condena en ausencia por un caso de “lavado de dinero” del que nunca había sido notificado.

La directora ejecutiva de la ONG, Sarah Leah Whitson, indicó en el comunicado que la detención del activista “huele a venganza por motivos políticos por su asociación con Khashoggi y DAWN, que ha puesto en evidencia los abusos contra los derechos humanos de EAU y pedido el cese de ventas de armas a este país”.

Ghafoor fue abogado del periodista y disidente saudí Khashoggi, por cuyo asesinato en el consulado de Estambul en 2018 los servicios de inteligencia estadounidenses han responsabilizado al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y fue cofundador de DAWN hace dos años junto con otros amigos del que fuera columnista del diario The Washington Post.

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional cargaron hoy por este caso contra Joe Biden, que ayer, viernes, se reunió con Bin Salmán pese a responsabilizarle de la muerte de Khashoggi en una visita a Arabia Saudí para recomponer las relaciones con este país, primer exportador de petróleo del mundo, urgido por la crisis energética mundial.

“Biden ha vendido a Jamal Khashoggi por una pizca de petróleo saudí. ¿Venderá ahora al abogado de Khashoggi?”, acusó el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, en su cuenta de Twitter.

“Esta es una evidencia más, como si fuera necesaria alguna, de que EAU/Arabia Saudí no son socios de fiar. Presidente Biden, ¿qué va a hacer ahora? Asim es un ciudadano estadounidense, un activista de la sociedad civil y un abogado de Jamal Khashoggi”, dijo por su parte la secretaria general, Agnes Callamard, en la misma red social.

Con información de EFE