Elecciones 2024
Elecciones 2024
El papa Francisco reitera que el desarme total es la única salida a otra guerra fría
Papa Francisco. Foto de internet

Silvano Tomasi, arzobispo y principal asesor pontificio, señaló que en la actualidad el mundo vive un ambiente de Guerra Fría ante las amenazas nucleares.

Agregó que el papa Francisco está preocupado ante la amenaza tangible de un conflicto global, pese a que Corea del Norte y Estados Unidos buscan flexibilizar sus posiciones mediante la voluntad para negociar.

Tomasi indicó que el pontífice sigue planteando el diálogo y el desarme total como posible salida al indeseado conflicto.

“Se pensaba que, con el final de la Guerra Fría ya no habría necesidad de establecer una relación entre los estados basada en la amenaza de la destrucción recíproca. Pero la doctrina disuasoria se aplica todavía hoy, por desgracia”, dijo en entrevista para Alfa y Omega.

El tambien secretario delegado del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral es uno de los clérigo más capacitado en temas geopolíticos y de amenaza nuclear.

El papa Francisco reitera que el desarme total es la única salida a otra guerra fría - arzobispo-tomasi1
Foto de AP

Entre 2003 y 2016, Tomasi fue observador permanente de la Santa Sede en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, ejerciendo un papel fundamental en la firma del tratado contra las armas nucleares adoptado por la ONU en 2017.

Ese mismo año, el Vaticano organizó el primer encuentro internacional sobre el tema, en el que participaron once premios Nobel.

“No es humano y no es civil que las relaciones entre los países estén fundamentadas en el miedo y la amenaza continua de destrucción de parte de uno y otro. Por esta razón la Santa Sede y el papa Francisco en especial insisten no en que el uso de la bomba atómica no es éticamente aceptable porque golpea indiscriminadamente objetivos militares, civiles, personas inocentes y provoca daños que no son controlables por nadie”, aseveró Tomasi.

En enero pasado, Francisco dijo tener miedo ante la posibilidad de una crisis atómica, pues “Basta solo un incidente para desencadenar la guerra. A este paso la situación corre el riesgo de precipitarse. Por eso necesitamos destruir las armas, involucrarnos en el desarme nuclear”.

Con información de Alfa y Omega