Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Expresidente de Colombia pide a Guaidó avalar ingreso de tropas a Venezuela

Expresidente de Colombia pide a Guaidó avalar ingreso de tropas a Venezuela - Foto de Diana Sánchez/Semana
Foto de Diana Sánchez/Semana

Andrés Pastrana recordó que la Constitución de Venezuela permite a la Asamblea Nacional avalar el ingreso de tropas extranjeras en el país

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia entre 1998 y 2002, pidió a Juan Guaidó permitir el ingreso de tropas extranjeras en Venezuela. Señaló que la medida, presente en el artículo 187 de la Constitución, permitiría poner fin a la crisis por la que atraviesa Venezuela.

En entrevista para Blu Radio, Pastrana explicó que la propuesta es clara y legal, por lo que solo es cuestión de que Guaidó y la Asamblea Nacional decidan aplicarla.

“Yo creo que hay una propuesta muy clara, es hacer la aplicación del artículo 187 que permite el tránsito de tropas extranjeras en territorio venezolano para solucionar la crisis humanitaria que está viviendo ese país, es constitucional. Por lo tanto, hoy está en manos del presidente de Guaidó y de la Asamblea Nacional la posibilidad de aplicar ese artículo”, comentó.

Pastrana añadió que de esta manera se pondría fin al régimen de Nicolás Maduro de manera legal, y no simplemente porque Estados Unidos lo diga.

El expresidente recordó que el numeral 11 del artículo 187 de la Constitución de Venezuela reza que “es deber de la Asamblea Nacional autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

Finalmente, señaló que se debe implementar un Plan Venezuela que permita enfrentar al crimen organizado, fortalezcas las instituciones y permita la recuperación económica del país.

Con información de Blu Radio

andrés pastranaexpresidente de colombiaJuan GuaidótropasVenezuela
Menú de accesibilidad