Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Alianza de Civilizaciones de la ONU resalta iniciativa de México ante líderes religiosos
Personal médico que realiza pruebas de coronavirus a automovilistas en Guadalajara. Foto de EFE

Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo una reunión virtual con su Alianza de Civilizaciones y líderes religiosos, a fin de abordar el papel de la fe en la pandemia de COVID-19.

António Guterres, secretario general de la ONU, señaló que el liderazgo espiritual tiene un beneficio positivo en términos de valores, actitudes y acciones para la comunidad cuando se presentan crisis de salud pública como el VIH/SIDA, el ébola y ahora el nuevo coronavirus.

Y con esta influencia viene la responsabilidad de trabajar juntos, dejando a un lado las diferencias y traduciendo nuestros valores comunes en acción”, subrayó.

El secretario general de Naciones Unidas aseguró que la religión puede ayudar en la pandemia rechazando todas las formas de intolerancia (xenofobia, racismo), además de condenando enérgicamente la violencia contra las mujeres y las niñas.

Guterres pidió a los líderes religiosos que aprovechen sus redes para apoyar a los Gobiernos en la promoción de medidas de salud pública como el distanciamiento físico y la higiene, mismas que deben practicar durante sus servicios de adoración y entierros.

Ante líderes de las religiones judía, cristiana y musulmana, el alto representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), Miguel Morantinos, subrayó la importancia de tener en cuenta las necesidades de las poblaciones vulnerables y las comunidades marginadas.

En crisis que alteran la vida cuando las personas están desesperadas y desarraigadas de sus vidas, la fe a menudo ha sido su ancla y el lugar al que recurren por consuelo. Aquí es donde entra en juego el papel de los líderes religiosos”, expresó.

Morantinos resaltó la rapidez con la que líderes religiosos y organizaciones de fe actuaron para colocarse en la primera línea de ayuda para sus comunidades y enfatizó en que se debe privilegiar la cooperación multilateral.

En este sentido, puso como ejemplo la iniciativa de México para garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos con los cuales enfrentar el COVID-19, misma que, tras aprobarse en la Asamblea General de la ONU, se convirtió en la resolución 74/274.

Con información de López-Dóriga Digital