Elecciones 2024
Elecciones 2024
El hombre que recibió dos bombas atómicas
Tsutomu Yamaguchi. Foto de tofugu.com

En el marco de la conmemoración de los lanzamientos de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, cabe recordar la historia de Tsutomu Yamaguchi, quien fue considerado el único sobreviviente de ambos ataques a las ciudades niponas.

El 4 de enero de 2010, Yamaguchi murió a los 93 años, a causa de cáncer de estómago, el cual muy probablemente fue producto de la exposición a la radiación de las bombas lanzadas, primero en Hiroshima y luego en Nagasaki, el 6 y 9 de agosto respectivamente.

Este hombre fue el único reconocido por el gobierno japonés como sobreviviente a ambas detonaciones nucleares, aunque es probable que existieran más de 100, aproximadamente 165, los cuales no han sido oficialmente considerados como Yamaguchi.

A los 29 años, siendo ingeniero, especializado en tanques de combustible de Mitsubishi, Yamaguchi regresaba de un viaje de 3 meses a Hiroshima. Era el 6 de agosto de 1945 y el joven estaba a punto de regresar a su casa, en Nagasaki.

Sin embargo, cuando iba en camino hacia el tren, el ingeniero se dio cuenta que había olvidado su permiso de viaje por lo que tuvo que dejar a sus compañeros, Akira Iwanaga y Kuniyoshi Sato, para regresar a la estación por el permiso.

El hombre que recibió dos bombas atómicas - yamaguchi_survivor
Yamaguchi era originario de Nagasaki. Foto de cdn.tv2.no

Eran las 8:15 h cuando en la estación, Yamaguchi pudo divisar desde lejos a un bombardero que sobrevolaba la zona y que caían dos pequeños paracaídas hacia la ciudad. De repente un calor intenso y una luz cegadora provocaron que el hombre cayera.

Tsutomu Yamaguchi se encontraba a 3 kilómetros de distancia del punto de detonación de la bomba, y tras el impacto quedó temporalmente ciego y sordo, además de presentar varias quemaduras en el cuerpo.

Luego de ser trasladado a un refugio antiaéreo, Yamaguchi se encontró en el mismo lugar a sus dos compañeros de trabajo, quienes junto al ingeniero partieron a Nagasaki a la mañana siguiente por tren, para ser atendidos en el hospital local.

Después de recibir atención médica, Yamaguchi se reportó estable y dispuesto para ir a trabajar 3 días después del ataque a Hiroshima, era el 9 de agosto, y ya en la oficina el hombre fue recibido por su jefe incrédulo, a quien le era difícil creer que una sola bomba había destruido una ciudad entera.

De acuerdo a Yamaguchi, cuando explicaba a sus colegas sobre las quemaduras que tenía en el cuerpo, escuchó las alarmas de la ciudad y de repente volvió a ver una luz intensa y blanca que los hizo caer. “Pensé en la nube de hongo me había seguido desde Hiroshima”, explicó el sobreviviente.

Este ataque también lo recibió a 3 kilómetros de distancia, y aunque la bomba de Nagasaki fue de mayor intensidad que la de Hiroshima, esta no le causó efectos inmediatos a Yamaguchi, en parte por el tipo de terreno en la ciudad y porque esta se encontraba dividida por agua, lo cual mitigó la expansión del calor.

Sin embargo los daños en su cuerpo sucedieron con el paso de los años, lo cual lo convirtió en el único sobreviviente que más años vivió y que estuvo presente en ambas explosiones, siendo la segunda originalmente planeada para detonarse en la ciudad de Kokura.

Pero debido a que ese día había una nube sobre la ciudad, se tuvo que elegir inmediatamente a Nagasaki como el destino final de la bomba.

El hombre que recibió dos bombas atómicas - yamaguchi1
El sobreviviente y sus hijos. Foto de ladiaria.com.uy

Con el tiempo Yamaguchi perdió la audición en el oído izquierdo, además de las secuelas producidas por las quemaduras provocadas en su cuerpo, así como el trauma psicológico de ver este tipo de destrucción en 2 ocasiones.

Además de Yamaguchi, su esposa también sobrevivió, incluso cuando esta esperaba al primer hijo de la pareja, el cual nació saludable, a pesar de la alta radiación a la que fue sometida la madre tras la explosión.

Sin embargo, la esposa del sobreviviente murió a los 88 años a causa de cáncer en el hígado y en los riñones. Mientras que Yamaguchi falleció a los 93 años por cáncer en el estómago.

Y después de varios años de rechazar la ayuda que el gobierno daba a los sobrevivientes, en la década de los ochenta, el ingeniero de Mitsubishi reconoció que había sido uno de los sobrevivientes y fue hasta 2009 cuando le concedieron tal mención.

El hombre que recibió dos bombas atómicas - raft_corpses1
Foto de Amazon

Tsutomu Yamaguchi también escribió un libro, llamado “Balsa de cadáveres”, (Raft of Corpses), en el que detalla lo vivido en agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki y donde se incluyen algunos poemas que hablan sobre ambas tragedias.

Con información de Todayifoundout.com