Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Peso se aprecia 0.85 % en semana y perfila cierre de año con mayor apreciación desde 1994
El peso cotizando alrededor de 17.89 pesos por dólar y con ello se perfila para cerrar el año con su mayor apreciación desde 1994
Nacional Familias mexicanas de Ayotzinapa encomiendan su lucha a la Virgen, a 11 años sin justicia
Familiares y compañeros de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa peregrinaron a la Basílica de Guadalupe para reiterar su demanda de verdad y justicia
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Deportes El lanzador mexicano José Urquidy pasa a las filas de Leones del Escogido
Los Leones del Escogido anunciaron la contratación de José Urquidy para afrontar desde este sábado la postemporada de la Lidom
Internacional El FBI completa el cierre de su histórica sede en Washington
"Tras más de 20 años de intentos fallidos, finalizamos el plan de cierre permanente de la sede del FBI en el edificio Hoover" anunció el director de la institución
Servicio de Impuestos de EE.UU. compartirá datos con Seguridad Nacional para deportar migrantes
Redada migrante en EE.UU. Foto de EFE/HSI Nueva York

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE.UU. llegó a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para intercambiar datos confidenciales de los contribuyentes y ayudar a encontrar a migrantes indocumentados, dentro del plan de deportaciones masivas del Gobierno del presidente, Donald Trump.

Ambas instituciones compartirán informaciones a partir de ahora sobre personas que ya enfrentan órdenes de deportación y que están bajo investigación criminal federal, incluyendo el delito de no abandonar el país, según documentos legales recopilados por la prensa de EE.UU.

“Las bases (del acuerdo) se fundamenta en antiguas facultades otorgadas por el Congreso, que sirven para proteger la privacidad de los estadounidenses respetuosos de la ley, a la vez que agilizan la persecución de delincuentes”, declaró un portavoz del Departamento del Tesoro a la cadena Fox News.

Partes de este documento de 15 páginas donde quedó plasmado el acuerdo -y firmado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem- “han sido editadas, lo que dificulta determinar con exactitud qué información proporcionará el IRS” concretamente, de acuerdo a la CNN.

Aunque, los términos del acuerdo establecen que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) presentará al IRS los nombres y direcciones de los contribuyentes que supuestamente hayan violado las leyes federales de migración para que el Servicio de Impuestos posteriormente contraste la información y confirme su exactitud.

Organizaciones de defensa de los derechos de migrantes y legisladores demócratas han criticado duramente a la Administración Trump por intentar utilizar los datos del IRS para facilitar las deportaciones.

Además, también esgrimen que puede ser un primer paso para que se acceda a información confidencial de los contribuyentes sin necesidad de obtener una orden judicial, como exigen la ley.

“El IRS ha incumplido su deber de proteger la información de los contribuyentes de la divulgación indebida”, dijo el abogado Nandan Joshi, que trabaja con la organización sin ánimo de lucro Public Citizen, tras el acuerdo.

El 15 de abril es el último día para que los estadounidenses presenten su declaración federal de impuestos de 2024 al IRS.

Con información de EFE