Minuto a Minuto

Internacional Trump urge a Irán a “espabilar pronto” en medio de negociaciones estancadas
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó a Irán con una imagen bélica en su cuenta de Truth Social
Nacional Se esperan 14 concentraciones en la CDMX hoy 29 de abril
Será un día lleno de concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Deportes Mundial 2026 estrenará nuevas reglas de tarjeta roja
La FIFA e IFAB anunciaron las nuevas reglas en donde los jugadores pueden ver la tarjeta roja para el Mundial 2026
Internacional Patti Smith, la ‘Madrina del Punk’, gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2026.
La artista estadounidenses Patti Smith ganó este 29 de abril de 2026 el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2026
Nacional ¿Quién sabía de los agentes?
Ya este lunes por la noche, Jáuregui renunció a la fiscalía, el Senado invitó a la gobernadora para ese mismo día, cita que canceló y en el Congreso el caso derivó hacia las elecciones en aquel estado el año que viene
Servicio de Impuestos de EE.UU. compartirá datos con Seguridad Nacional para deportar migrantes
Redada migrante en EE.UU. Foto de EFE/HSI Nueva York

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE.UU. llegó a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para intercambiar datos confidenciales de los contribuyentes y ayudar a encontrar a migrantes indocumentados, dentro del plan de deportaciones masivas del Gobierno del presidente, Donald Trump.

Ambas instituciones compartirán informaciones a partir de ahora sobre personas que ya enfrentan órdenes de deportación y que están bajo investigación criminal federal, incluyendo el delito de no abandonar el país, según documentos legales recopilados por la prensa de EE.UU.

“Las bases (del acuerdo) se fundamenta en antiguas facultades otorgadas por el Congreso, que sirven para proteger la privacidad de los estadounidenses respetuosos de la ley, a la vez que agilizan la persecución de delincuentes”, declaró un portavoz del Departamento del Tesoro a la cadena Fox News.

Partes de este documento de 15 páginas donde quedó plasmado el acuerdo -y firmado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem- “han sido editadas, lo que dificulta determinar con exactitud qué información proporcionará el IRS” concretamente, de acuerdo a la CNN.

Aunque, los términos del acuerdo establecen que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) presentará al IRS los nombres y direcciones de los contribuyentes que supuestamente hayan violado las leyes federales de migración para que el Servicio de Impuestos posteriormente contraste la información y confirme su exactitud.

Organizaciones de defensa de los derechos de migrantes y legisladores demócratas han criticado duramente a la Administración Trump por intentar utilizar los datos del IRS para facilitar las deportaciones.

Además, también esgrimen que puede ser un primer paso para que se acceda a información confidencial de los contribuyentes sin necesidad de obtener una orden judicial, como exigen la ley.

“El IRS ha incumplido su deber de proteger la información de los contribuyentes de la divulgación indebida”, dijo el abogado Nandan Joshi, que trabaja con la organización sin ánimo de lucro Public Citizen, tras el acuerdo.

El 15 de abril es el último día para que los estadounidenses presenten su declaración federal de impuestos de 2024 al IRS.

Con información de EFE