Elecciones 2024
Elecciones 2024
EE.UU. revela detalles de hackeo ruso en elecciones presidenciales
Foto de Internet

Estados Unidos dio a conocer su informe más detallado sobre los intentos rusos para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses por medio de ciberataques contra portales y cuentas de correo electrónico de políticos norteamericanos.

El análisis de 13 páginas, preparado por el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI y difundido este jueves por la tarde, es el primer reporte de su tipo en atribuir un hackeo malicioso contra un país o actores específicos.

EE.UU. revela detalles de hackeo ruso en elecciones presidenciales - fbi
Foto de Archivo

También fue la primera vez que Estados Unidos ha vinculado oficial y específicamente unas intrusiones contra el Comité Nacional Demócrata a hackers de los servicios de inteligencia civil y militar de Rusia — el FSB y el GRU — expandiendo una acusación hecha el 7 de octubre por el gobierno del presidente Barack Obama.

El reporte señaló que los servicios de inteligencia rusos estuvieron involucrados en “una campaña continua de operaciones cibernéticas dirigidas contra el gobierno estadounidense y sus ciudadanos”.

Añadió que “en algunos casos (los miembros de los servicios de inteligencia rusos), haciéndose pasar por terceros, se ocultaron tras identidades cibernéticas falsas diseñadas para hacer que las víctimas atribuyesen erróneamente la fuente de los ataques”.

A mediados del año, mensajes electrónicos hackeados a los demócratas fueron colocados por un personaje cibernético conocido como Guccifer 2.0, que según las autoridades estadunidenses tiene vínculos con Rusia.

La indignación sobre los documentos —que indicaron cierto favoritismo por Hillary Clinton— forzó a la directora del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasseerman Schultz, a renunciar.

Washington dio a conocer el reporte en momentos en que Obama anunciaba sanciones contra el GRU y el FSB, la cúpula del GRU y a compañías que Estados Unidos dice que respaldan al GRU.

Las sanciones anunciadas el jueves fueron el primer uso por el gobierno de Obama de una orden ejecutiva de 2015 para combatir ciberataques contra infraestructura clave y contra el espionaje comercial.

Como los sistemas de elecciones no son considerados infraestructura crítica, Obama enmendó la orden el jueves para poder sancionar a entidades “que interfieren o minan los procesos e instituciones electorales”.

Audiencia en el Senado

El Senado celebrará la próxima semana una audiencia sobre las amenazas cibernéticas que enfrenta Estados Unidos, la cual se anticipa estará dominada por el “hackeo” conducido por Rusia durante el pasado proceso electoral.

Ante el Comité de Servicios Armados, que preside el senador John MCcain, comparecerán algunos de los principales responsables del área de Inteligencia del gobierno.

La lista la encabezarán el director nacional de Inteligencia, James R. Clapper; el secretario de Defensa Adjunto para Inteligencia, Marcell J. Lettre II, y el comandante del Comando Cibernético y director de la Agencia Nacional de Seguridad, el almirante Michael S. Rogers.

El anuncio de la audiencia se produjo horas después de que el presidente Barack Obama decidiera el jueves la expulsión de 35 diplomáticos rusos identificados por el gobierno como espías, como parte de nuevas sanciones contra Rusia en respuesta al “hackeo”.

Obama impuso sanciones a nueve entidades e individuos, incluyendo entre las primeras al Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés), el sustituto de la KGB, así como la Agencia de Inteligencia Central (GRU), y tres empresas que proporcionaron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU.

Asimismo, cuatro oficiales del GRU fueron sancionados, a la vez que el Departamento del Tesoro designó a dos ciudadanos rusos como sujetos de sanciones por haber incurrido en acciones de apropiación indebida de dinero e información de ciudadanos estadunidenses.

El Departamento de Estado ordenó además el cierre de dos instalaciones del gobierno ruso en Maryland y Nueva York, que de acuerdo con las autoridades estadunidenses fueron utilizadas por personal ruso para propósitos de inteligencia.

Redacción