Minuto a Minuto

Nacional Por fin, autor intelectual
          Este es un logro que confirma que se acabó el cuento de los abrazos y que hay una voluntad política y una capacidad y coordinación operativa para que el asesino intelectual de Carlos Manzo no quedara, como en la mayoría de los crímenes más emblemáticos, en la impunidad
Nacional SRE destaca diálogo bilateral entre México y EE.UU. en acto conmemorativo
Roberto Velasco participó en la ceremonia encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, donde transmitió un mensaje de felicitación al pueblo estadounidense
Economía y Finanzas Banamex: Nearshoring genera más empleo pero refuerza la concentración industrial en México
El nearshoring no redistribuyó la actividad productiva, sino que la concentró aún más en los polos existentes, resumió Banamex
Internacional Conapesca retiene 462 toneladas de producto pesquero ilegal en junio
La Conapesca informó que durante junio aseguró de forma precautoria 462 mil 550 kilos de producto pesquero ilegal en 11 estados del país
Internacional Trump estigmatiza a conductores migrantes para avanzar su plan con veteranos; ¿qué propone?
Acusó a los migrantes de ser un peligro para las carreteras y afirmó que su gobierno ha obligado a "cancelar más de 28 mil licencias"
EE.UU. líder de homicidios con arma de fuego entre países desarrollados
Foto de Getty

Estados Unidos está en una clase aparte cuando se trata de homicidios con armas de fuego entre los países desarrollados.

Según los últimos datos de la Small Arms Survey, una iniciativa de investigación con sede en Ginebra que controla las armas de fuego, Estados Unidos registró un promedio de 8 mil 592 homicidios por arma de fuego cada año, 2.7 homicidios por cada 100 mil personas, entre 2010 y 2015.

EE.UU. líder de homicidios con arma de fuego entre países desarrollados - armas-paddock-las-vegas5
Foto de AP

Eso es más de cinco veces la tasa de Canadá, con 0.5 por 100 mil, y más de 10 veces la de los Países Bajos y Francia, con 0.2 por cada 100 mil personas. Alemania y España tienen una tasa aún más baja, con 0.1 por 100 mil personas.

El último ejemplo de violencia armada en Estados Unidos – un tirador solitario en Las Vegas que mató a 59 personas e hirió a más de 500 en el peor tiroteo masivo en la historia del país – ha renovado el debate sobre las leyes de armas en la nación.

David Hemenway, director del Centro de Investigación de Control de Lesiones de Harvard y profesor de políticas de salud en la universidad, dijo: “Cuando observamos a todos los países desarrollados, lo hacen mejor que nosotros”.

“Creo que está bastante claro: una de las grandes razones de esto es que tenemos tantas armas y tan fácil acceso a ellas en comparación con todos los demás”, dijo.

Don Turner, presidente de la Coalición de Armas de Fuego de Nevada (NRC, por sus siglas en inglés), el afiliado estatal de la NRA, dijo a VICE News que alguien como el tirador de Las Vegas, Stephen Paddock, estaba inclinado a realizar un asesinato en masa y que podría lanzar un ataque en cualquier momento.

“En la emoción del momento, hay una tendencia a empujar las agendas anti-armas”, dijo, “necesitamos averiguar lo que realmente sucedió”.

Después de que 35 personas murieron y 23 resultaron heridas en un tiroteo en masa en Tasmania en 1996, el gobierno australiano trabajó con grupos políticos para instituir una legislación para restringir la disponibilidad de armas, incluyendo un programa de recompra que redujo las armas de fuego en un 20 por ciento.

EE.UU. líder de homicidios con arma de fuego entre países desarrollados - armas-paddock-las-vegas4
Foto de Wikipedia

“Ellos no han tenido ninguna experiencia como lo que experimentaron antes de la legislación en términos de tiroteos masivos”, dijo Adam Lankford, profesor del Departamento de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad de Alabama.

Hoy en día, los números en Australia son extraordinariamente bajos, con 0.1 homicidios con armas por cada 100 mil personas.

Con información de USA Today