Minuto a Minuto

Nacional Murió la ‘influencer’ Adriana García de Sinaloa; se habría sometido a una cirugía
La Secretaría de Salud de Sinaloa investigará si la 'influencer' Adriana García murió derivado de una cirugía estética
Ciencia y Tecnología Descubren el primer satélite natural fuera del sistema solar
Un equipo chileno investiga si el primer satélite fuera del sistema solar puede ser definido como una "exoluna"
Nacional Asesinan a abogado penalista en Irapuato
Un abogado penalista fue asesinado en Irapuato, en el instante en que se disponía a ingresar a una tienda de conveniencia
Internacional Trump advierte que Irán pagará “con creces” la muerte de soldados estadounidenses
Trump lanzó una advertencia a Irán por la muerte de soldados estadounidenses, producto de ataques en Jordania e Irak
Internacional RD del Congo roza los mil muertos por el brote de ébola
El más reciente boletín contabiliza 999 muertos por el brote de ébola decretado en mayo pasado en República Democrática del Congo
Turismo internacional creció 11.9% en marzo
Foto de Facebook Secretaría de Turismo

México recibió en marzo 11.9 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2025, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al país llegaron 9.36 millones de turistas extranjeros en el tercer mes de 2026, comparado con los 8.37 millones del mismo periodo del año anterior, según el informe del organismo autónomo.

El principal repunte anual fue con los visitantes fronterizos, que en marzo de 2026 crecieron 33.9 por ciento interanual hasta superar los 1.94 millones de personas.

En contraste, la cifra de quienes llegaron por avión decreció 7.5 por ciento, hasta los 2.22 millones.

Por otro lado, el gasto total de los turistas internacionales cayó en marzo 3.4 por ciento interanual al pasar a de 3 mil 667.1 millones de dólares a 3 mil 541.1 millones de dólares.

Asimismo, el gasto medio de cada turista descendió 13.7 por ciento hasta los 378.1 dólares, comparado con los 438.2 dólares de marzo de 2025.

Los datos reflejan una tendencia al alza del turismo en México, que recibió 47.78 millones de turistas internacionales en 2025, un 6.1 por ciento más que en 2024, un incremento sostenido desde el fin de la pandemia de COVID-19.

El ingreso de divisas por viajeros internacionales en 2025 totalizó 34 mil 991.6 millones de dólares, un 6.2 por ciento más que el año anterior.

México es el sexto país más visitado del mundo, según el Gobierno y empresarios, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), mientras que la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, fijó como meta llegar al top 5.

La economía relacionada con el turismo, que el Inegi llama Producto Interno Bruto (PIB) turístico, creció 1.3 por ciento anual al cierre de 2025.

Los datos se insertan en la tendencia de recuperación del turismo en México, que recibió 47.8 millones de turistas internacionales en 2025, un 6.1 por ciento más que en 2024, con ingresos por 34 mil 991.6 millones de dólares.

Con información de EFE