Minuto a Minuto

Deportes Videos: Fuerzas Armadas participaron en la inauguración del Mundial 2026
La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que las Fuerzas Armadas Mexicanas participaron en la inauguración del Mundial 2026
Deportes ¿Quién saldrá primero en el Barcelona-Cataluña y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez en la clasificación?
El piloto mexicano de Cadillac quedó fuera en la primera ronda (Q1) y largará desde la posición 19, apenas por delante de Valtteri Bottas
Deportes Grupo C Mundial 2026: Brasil y Marruecos firman vibrante empate en Nueva York/Nueva Jersey
Brasil y Marruecos protagonizaron un duelo intenso este sábado 13 de junio en el Estadio Nueva York / Nueva Jersey
Nacional Riña en bar de Zacualtipán, Hidalgo, deja tres hombres muertos
El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas de este viernes en un establecimiento conocido como “Los Netos”
mundial 2026 Video: Jugadores de Corea del Sur comen en taquería de Guadalajara
Los jugadores de Corea del Sur tuvieron día libre este sábado 13 de junio, por lo que disfrutaron de unos tacos en Guadalajara
EE.UU. asegura que los bombardeos en Siria e Irak fueron “exitosos”
EE.UU. asegura que los bombardeos en Siria e Irak fueron "exitosos". Foto de EFE

El Gobierno de Estados Unidos calificó de “exitosos” los bombardeos que llevó a cabo contra más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y grupos proiraníes en Irak y Siria.

“Aún estamos en las primeras etapas de evaluación de los daños pero creemos que los ataques fueron exitosos”, señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una llamada con periodistas.

El operativo aéreo, que se llevó a cabo a las 16:00 h local de Washington y empleó más de 125 municiones de precisión, atacó 85 “objetivos” y siete instalaciones: tres en Siria y cuatro en Irak, según detalló.

Los bombardeos se produjeron en respuesta a un ataque con dron el pasado domingo en Jordania, cerca de la frontera con Siria, perpetrado por milicias proiraníes y en el que murieron tres soldados estadounidenses y 40 resultaron heridos.

Según el Ejército estadounidense, entre los objetivos atacados hay centros de operaciones, centros de inteligencia, cohetes y misiles, almacenes de drones e instalaciones logísticas relacionadas con los ataques que los grupos proiraníes han cometido en las últimas semanas contra las fuerzas de Estados Unidos.

Kirby detalló que los objetivos atacados fueron seleccionados “cuidadosamente” para “evitar bajas civiles” y basándose en “evidencia irrefutable” de que estaban relacionados con “los ataques a personal estadounidense en la región”.

“Nos sentimos realmente confiados de la precisión de esos objetivos y del hecho de que eran objetivos militares fuertes”, subrayó el funcionario, que agregó que aún no tienen información sobre muertos o heridos tras los bombardeos.

Su objetivo, resaltó también Kirby, no fue solo enviar un mensaje a las fuerzas iraníes, sino también “degradar las capacidades (militares)” y acabar con ellas de una manera más robusta.

El funcionario añadió que Estados Unidos avisó previamente al Gobierno iraquí y agregó que no ha tenido comunicación con Irán desde el bombardeo que acabó con la vida de los tres soldados.

Desde el comienzo de la guerra de Gaza en octubre, grupos armados proiraníes han llevado a cabo decenas de acciones contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria, pero hasta el domingo ninguno se había saldado con muertos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la respuesta de su país al ataque en Jordania que ha empezado no acaba hoy y continuará en el momento y lugares que Washington estime necesarios.

Con información de EFE