Minuto a Minuto

Nacional El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos
Valentín Tacoronte acudió a Cuautla junto al cónsul de España en México, Marcos Rodríguez, y funcionarios de Morelos
Nacional Profepa halla 75 tarántulas y 20 tortugas en un autobús de pasajeros
La Profepa indicó que ambas especies son endémicas de México; la tarántula está amenazada y la tortuga, sujeta a protección especial
Internacional HRW ve una “pausa” en la represión de Venezuela y llama a reformas estructurales
HRW también llamó al Gobierno encargado de Delcy Rodríguez a emprender reformas estructurales y a liberar a todos los presos políticos
Sin Categoría ONG señala fallas en alerta de violencia de género tras asesinato de estudiante en Jalisco
La ONG señaló que desde 2018 Jalisco cuenta con una AVGM, pero su seguimiento “no ha tenido transparencia” ante la violencia contra las mujeres
Ciencia y Tecnología La NASA agrega tres misiones tripuladas de SpaceX a la EEI por 946 millones de dólares
La NASA informó que reforzará el objetivo de mantener un transporte regular de astronautas a la Estación Espacial Internacional
EE.UU. acusa a Vicente Carrillo Fuentes de encabezar el Cártel de Juárez
Vicente Carrillo. Foto de EFE

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó este miércoles a Vicente Carrillo Fuentes, detenido en su país en 2014, de encabezar la organización criminal centrada en el narcotráficoCártel de Juárez.

“Vicente Carrillo fue el responsable de la importación de miles de kilos de cocaína venenosa a los EE.UU., y conspiró para asesinar a los rivales de su organización, además de hacerse con decenas de millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas”, señaló en un comunicado enviado a la prensa la Fiscalía del distrito este de Nueva York.

En concreto, el texto apunta que desde enero de 1990 a octubre de 2014, Carrillo Fuentes fue el responsable de la importación de cientos de toneladas de cocaína, y que contrató a sicarios para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México para tomar represalias contra quienes amenazaban a su organización.

Hasta 2004, afirman las autoridades, el Cártel de Juárez mantuvo estrechas relaciones con el de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, recientemente condenado a cadena perpetua en EE.UU.

Ambos grupos compartían inversiones en el traslado de las drogas, infraestructura de transporte y contactos con los oficiales de gobierno corruptos de México.

“Esta imputación y nuestra determinación para llevarle ante la justicia demuestran, una vez más, que si eres lo suficientemente despiadado y tonto como para liderar un cártel de droga mexicano, tenemos una celda estadounidense esperándote”, dijo en el comunicado el abogado de la Fiscalía del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

Por su parte, el agente de la Policía del Estado de Nueva York, Keith Corlett esta investigación es “un ejemplo más de colaboración entre las fuerzas de la ley para sacar de las calles a individuos peligrosos y drogas mortales”.

Con información de EFE