Minuto a Minuto

Nacional Arranca la jornada electoral en Coahuila
Este domingo se realizan elecciones en Coahuila; ciudadanos elegirán a los integrantes del Congreso local
Internacional Segunda vuelta electoral en Perú, las cifras y análisis
Este domingo 7 de junio se celebra la segunda vuelta electoral en Perú para elegir presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Nacional Detienen a 8 policías de Veracruz por secuestro y tortura
Ocho policías de Veracruz fueron detenidos por el secuestro y tortura de varias personas
Internacional Ataque de Israel contra Beirut durante la tregua deja dos muertos
Este bombardeo contra Beirut es el primero desde que Líbano e Israel acordaran un alto al fuego condicionado al cese de los ataques y presencia de Hezbolá
Internacional Perú vota para elegir entre Fujimori y Sánchez a su noveno presidente en diez años
En esta elección los votantes tienen que optar por la hija del expresidente Alberto Fujimori o por el escudero del encarcelado expresidente Pedro Castillo
EE.UU. “abierto a más conversaciones con China” para reducir tensiones
Estados Unidos "abierto a más conversaciones con China" para reducir las tensiones. Foto de EFE

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró en Singapur que está “abierto a mantener más conversaciones con China”, tras reunirse en la víspera con su homólogo chino, Dong Jun, en la ciudad-Estado con el objetivo de reducir las tensiones entre ambos países.

“Como potencias líderes es importante trabajar juntas para evitar y reducir los errores de cálculo y malentendidos. No todas las conversaciones van a ser sencillas, pero tenemos que hablar”, apuntó Austin durante su participación en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La.

“La clave es que estamos hablando y mientras conversamos podemos identificar los problemas (…) eso solo lo podemos hacer mientras dialogas y mantienes los canales de comunicación abiertos”, subrayó el representante estadounidense.

China y Washington mantienen diferencias respecto a la autonomía y estatus de Taiwán, que el Gobierno chino considera una provincia rebelde que no descarta invadir, y la libertad de navegación en el mar de China Meridional, que las autoridades chinas reclaman casi por completo, entre otros asuntos.

Los jefes de Defensa de Estados Unidos y China mantuvieron el viernes su primer encuentro militar a ese nivel entre las potencias en un año y medio, lo que refuerza el diálogo bilateral pese a las acusaciones que intercambiaron sobre Taiwán, Gaza y Ucrania.

Austin y Dong discutieron sobre estos y otros asuntos durante alrededor de 75 minutos, más tiempo del previsto, antes del inicio del mencionado foro de defensa, el más importante de Asia, y donde el funcionario chino tiene previsto tomar el estrado el domingo.

Con tono conciliador, el secretario de Defensa remarcó hoy en varias ocasiones durante su turno que el diálogo entre países “no tiene sustituto” a la hora de calmar las tensiones y que si su homólogo chino le llama “siempre responderá al teléfono”.

Aunque, en declaraciones veladas sin citar al gigante asiático, Austin también arremetió contra países “acosadores” en el mar de China Meridional, donde barcos chinos han disparado con cañones de agua a navíos filipinos, y naciones que intentan “imponer su voluntad”, dejando patentes las notables diferencias entre ambas potencias mundiales.

El funcionario estadounidense también subrayó las alianzas forjadas en los últimos tres años por la nación norteamericana, que muchos analistas observan como un contrapeso a la creciente influencia de Beijing en la estratégica región del Indopacífico.

“Estados Unidos está seguro si Asia está segura. Y es por ello que estamos aquí (…) Estados Unidos es una nación del Pacífico y está muy comprometida con la región”, reseñó Austin.

Estados Unidos lidera desde 2021 la alianza AUKUS, junto a Australia y Reino Unido, y el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD), junto a India, Japón y Australia, mientras ha reforzado su relación militar con otros socios “con ideas afines” como Filipinas, Corea del Sur o Papúa Nueva Guinea.

Con información de EFE