Elecciones 2024
Elecciones 2024
Disminuyen posibilidades de encontrar sobrevivientes en ruptura de dique en Brasil
Foto de Reuters

Los socorristas prosiguieron el lunes recuperando cadáveres de la tragedia minera del viernes en el sudeste de Brasil, sin abdicar de la esperanza de encontrar aún sobrevivientes en una zona que empieza a evaluar el impacto ambiental de la ruptura de un dique de la empresa Vale.

El número oficial de muertos aumentó este lunes de 58 a 65, en tanto que el de desaparecidos se redujo de 292 a 279. Según equipos que asistieron a la recuperación de varios cuerpos, el balance de víctimas fatales podría incrementarse considerablemente en próximos partes.

“Las posibilidades [de encontrar sobrevivientes] son muy pequeñas considerando el tipo de tragedia, que involucra lodo”, dijo el teniente Pedro Aihara, portavoz de los bomberos de Minas Gerais.

Vale, presionada judicial y económicamente, abrió centros de atención para los familiares de las víctimas y anunció el pronto de desembolso de 100 mil reales, es decir uno 26 mil 600 dólares para cada familia afectada. Por la tarde, la Justicia de Trabajo determinó un nuevo bloqueo de cuentas de la compañía, esta vez por 800 millones de reales, unos 212 millones de dólares “para garantizar las indemnizaciones laborales”

Las operaciones de rescate, que serán retomadas el martes a primera hora, se realizan desde el domingo por la noche con asistencia de 136 efectivos israelíes. La propuesta de ayuda del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue aceptada por el mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro, que busca estrechar relaciones con el estado hebreo.

Tras la rotura del dique, el viernes a inicios de la tarde, torrentes marrones de residuos de minería y agua arrasaron casas, estructuras de la empresa y vehículos, tapándolos en segundos.

Brumadinho, un municipio de 39 mil habitantes a 60 km de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais), amaneció en relativa calma. El domingo, una alarma accionada por el riesgo de desmoronamiento de otro dique provocó la huida de los aterrorizados vecinos de la mina Córrego do Feijao, epicentro de la catástrofe.

La humilde iglesia de colores claros, típica de esta zona central de Minas, es ahora un centro de comando de los diferentes cuerpos de rescate.

Con información de AFP