Minuto a Minuto

Internacional Trump sugiere que se debería “disparar” a quienes filtran información clasificada
Trump tachó a quienes filtran informaciones de "escoria de la tierra" y aseveró que se deberían "castigar con mucha, mucha firmeza"
Nacional ‘Hip Hop por la Paz’ reúne a 530 participantes de 88 centros penitenciarios
El primer lugar de Hip Hop por la Paz fue para Sociedad Lírica Fénix, del Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero, por la canción Vida, muerte y paz
Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Nacional La soberanía no se negocia: Roberto Velasco ante el Senado
Roberto Velasco resaltó que en este 2026 llegó a la conclusión de que la cooperación y la soberanía "avanzan juntas"
Director de OMS confía en que Estados Unidos reconsidere su salida del organismo
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto de EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su esperanza en que Estados Unidos reconsidere su decisión de abandonar el organismo, anunciada hace un mes y que entraría en vigor el 6 de julio de 2021.

“Esperamos que Estados Unidos vuelva a considerar su postura. Puede haber problemas en la OMS o en el sistema de Naciones Unidas, y si es así estamos dispuestos a pasar una reevaluación”, subrayó Tedros en su intervención por vía telemática en el Foro de Seguridad de Aspen (EE.UU.).

El máximo responsable de la OMS, que hasta hoy se había mostrado parco a la hora de comentar la posible salida de EE.UU. del organismo, aseguró que, si esta se produjera, “el problema, más que financiero, tendría que ver con el papel de líder de Estados Unidos”.

“No se puede acabar con este enemigo si no estamos unidos”, aseguró en alusión a la pandemia de COVID-19 el experto etíope, quien aseguró que organizaciones multilaterales como la OMS solo sirven de apoyo a los Estados, y “siempre han sido los países, especialmente los más grandes, los que han unido al resto”.

Tedros añadió que EE.UU. “es conocido por su generosidad, su apoyo y su liderazgo en la salud pública mundial, lo que ha salvado muchas vidas”, y recordó de su época como ministro de salud de Etiopía la gran contribución estadounidense al combate contra el VIH/sida en el continente africano.

El director general añadió que pese al anuncio de salida de EE.UU., su organismo sigue manteniendo comunicación con Washington: “seguimos trabajando conjuntamente y esperamos que la relación vuelva a la normalidad, que los lazos sean más fuertes que nunca”. concluyó.

Con información de EFE