Minuto a Minuto

Entretenimiento Nuevo juicio contra Harvey Weinstein se realizará el 12 de noviembre en Nueva York
El nuevo juicio de Harvey Weinstein, cuya condena por delitos sexuales a 23 años de cárcel fue anulada el pasado abril, se celebrará el próximo 12 de noviembre
Nacional Sistemas aéreos de México no resultaron afectados por el fallo global de Microsoft
El fallo informático de Microsoft se ha sentido desde Estados Unidos a Australia, pasando por Japón y varios países de Europa
Nacional Sheinbaum promete apoyo para concluir la construcción de la presa de Milpillas en Zacatecas
El proyecto de la Presa Milpillas, detenido desde 2019 tras ser autorizado en 2017, fue una de las promesas de campaña de Sheinbaum, quien en su visita a Zacatecas en abril pasado se comprometió a construir el embalse
Internacional Otros diez demócratas del Congreso piden a Biden que ponga fin a su campaña
Con estos diez demócratas, se eleva a 35 el número de miembros del Congreso que piden la retirada de Biden
Nacional Activan alertas Naranja y Amarilla por lluvias para este viernes en la CDMX
En 8 alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Naranja por lluvias fuertes entre las 14:00 y las 21:00 h de este viernes 19 de julio
Devastación en 4 municipios del sur de Jamaica tras paso del huracán “Beryl”
Imagen de sacos de arena en una barrera en la entrada de un local, como prevención para la llegada del huracán "Beryl" en Kingston (Jamaica). Foto de EFE/ Rudolph Brown

Autoridades de Jamaica informaron la mañana de este jueves que los municipios de Clarendon, Manchester, St. Elizabeth y Westmoreland quedaron devastados tras el paso del huracán “Beryl”, que ahora es de categoría 3.

“Aunque el gran huracán ‘Beryl’ no tocó tierra, la pared de su ojo, con los vientos más fuertes y la lluvia más intensa, azotó partes de Clarendon, Manchester, St. Elizabeth y Westmoreland. Las imágenes de los daños, que se esperan serán muy malas”, indicó El Tiempo de Jamaica en su cuenta en la red social X.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Minería de Jamaica, Floyd Green, describió en la misma red social la situación como una “devastación total” y afirmó que varias personas perdieron sus hogares.

Además, Green precisó que “un número significativo” de personas de todas las comunidades de Saint Elizabeth, desde Treasure Beach hasta Barbary Hall, reportaron de que sus tejados volaron con la ráfagas de viento.

“Según todos los informes que he recibido, el huracán “Beryl” ha asestado un golpe devastador a Santa Isabel. Hemos perdido un gran número de tejados, las casas han quedado destruidas, los árboles han sido arrancados de raíz, los postes de la luz han caído y casi todas las carreteras están intransitables”, aseveró el titular de Agricultura.

Asimismo, explicó que la mayor parte de la red principal de carreteras estaba intransitable, incluyendo los pueblos de Brompton, Lewis Town, Crawford, Luana, Elim, Holland Bamboo, Nain y Goshen.

Los intensos vientos del huracán “Beryl”, de categoría 4, provocaron también daños en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital jamaicana, Kingston, que permanece cerrado desde el martes a las 22:00 h local.

Un informe de la Autoridad Aeroportuaria de Jamaica (AAJ) subrayó que se han producido daños en algunas secciones del techo del muelle de pasajeros al que están unidos los puentes de los reactores.

Sin embargo, las autoridades aeroportuarias esperan reanudar las operaciones del aeropuerto mañana, mientras que informaron que el Aeropuerto Internacional Sangster de Montego Bay reabrió a las 8:00 hora local

Más de 400 mil jamaicanos, alrededor del 65 por ciento de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, en inglés), continúan sin luz desde la noche del miércoles debido al impacto en la isla del huracán Beryl.

JPS aseguró que ya está trabajando para restituir el servicio de energía eléctrica a sus clientes.

Imágenes difundidas por los usuarios de la red social X muestran techos desprendidos y árboles y postes del tendido eléctrico caídos debido al impacto de las ráfagas de viento.

Ante los probables daños catastróficos, el Gobierno de Jamaica declaró la isla zona de desastre durante los próximos siete días.

Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, se reanudará el funcionamiento de las oficinas gubernamentales durante la jornada de este jueves y todos los trabajadores del sector público que puedan volverán al trabajo.

“Beryl” se ha debilitado a categoría 3 pero sigue siendo un huracán de categoría mayor que pasó este jueves por el suroeste de la isla Gran Caimán, en el Caribe, dejando marejada ciclónica y vientos y olas destructivas en su camino a la península mexicana de Yucatán, a la que llegará este viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene potente con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), según el más reciente boletín del NHC.

Con información de EFE