Desastres por cambio climático dejan pérdidas por 2.2 billones de dólares

Desastres por cambio climático dejan pérdidas por 2.2 billones de dólares - Inundaciones en Nigeria. Foto de All Africa
Inundaciones en Nigeria. Foto de All Africa

El informe de la ONU profundiza en que los que más sufren el cambio climático son los que menos contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero

Las pérdidas económicas por los desastres relacionados al cambio climático se han disparado un 151 por ciento, informó la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Su análisis detalla que entre 1998 y 2017, los países afectados por catástrofes han perdido dos mil 245 billones de dólares, siendo las inundaciones y las tormentas las más frecuentes.

 

Tormenta tropical Gordon. Foto de JOE RAEDLE / AFP
Tormenta tropical Gordon. Foto de JOE RAEDLE / AFP

 

Estados Unidos lidera la lista de países con mayores pérdidas económicas (944.8 mil millones de dólares), seguido de China con 492.2 mil millones; Japón con 376.3 mil millones; India con 79.5 mil millones, y Puerto Rico con 71.7 mil millones de dólares.

En el caso de México, las pérdidas ascienden a 46.5 mil millones de dólares.

Durante tal periodo, se registraron 1.3 millones de defunciones, en tanto 4.4 mil millones de personas resultaron heridas, quedaron sin hogar, fueron desplazadas o necesitaron asistencia de emergencia.

 

Sismo del 19 de septiembre de 2017 en México. Foto de AP

 

El informe “Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017” profundiza en la brecha entre ricos y pobres, pues los que más sufren el cambio climático son los que menos contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se concluye que el cambio climático está aumentando la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, y que los desastres seguirán siendo importantes impedimentos para el desarrollo sostenible, siempre que los incentivos económicos para construir y desarrollar lugares propensos a los peligros superen los riesgos de desastre percibidos.

cambio climáticoDesastres