Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Defensa de García Luna pide a juez que desestime últimas acusaciones por pandemia

Defensa de García Luna pide a juez que desestime últimas acusaciones por pandemia - Genaro Garcia Luna exsecretario seguridad
Fotografía de archivo del exdirector general de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México Genaro García Luna el martes 5 de octubre de 2004. Foto de EFE/Jorge Núñez/Archivo

La defensa de Genaro García Luna apeló a la pandemia de COVID-19 para solicitar al juez que desestime las últimas acusaciones contra su cliente

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal en México, solicitó al juez Brian Cogan que desestime las nuevas acusaciones en contra del exfuncionario.

En un oficio fechado este martes, el defensor César de Castro argumentó que la falta de quórum por la epidemia de COVID-19 ha vulnerado el derecho de García Luna a un jurado “seleccionado de una sección transversal justa de la comunidad”.

Además, manifestó que la acusación de reemplazo promovida el pasado 30 de julio, en el que se señala al exfuncionario mexicano de formar parte de la estructura del Cártel de Sinaloa, tiene una “circunstancia inusual”.

La circunstancia inusual, explicó, sería que “el gran jurado estaba sentado en Islip (Long Island) en lugar de Brooklyn“, hecho que el equipo legal considera que “puede haber comprometido el derecho de García Luna al gran jurado seleccionado de una sección transversal justa de la comunidad”.

Debido a la epidemia de coronavirus, las nuevas acusaciones contra Genaro García Luna tuvieron que formularse desde Long Island, comunidad perteneciente a Nueva York.

El equipo legal del exsecretario mexicano también solicitó acceso a registros y documentos del jurado.

El señor García Luna solicita respetuosamente el acceso a los registros y documentos utilizados en relación con la constitución de las tómbolas de (integrantes) del jurado en tribunal de distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York (…) no buscamos ninguna información de identificación personal de las personas, cuyos registros son mantenidos por la oficina del secretario del jurado”, expone el escrito enviado a Cogan.

Recientemente, la defensa de García Luna apeló también a la emergencia sanitaria por el COVID-19 para solicitar la liberación bajo fianza de su cliente.

Con información de Milenio

acusacionesgenaro garcía lunaimputacionesjuezjuicio
Menú de accesibilidad