Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Confirman primera muerte por COVID-19 de migrante bajo custodia de ICE

Confirman primera muerte por COVID-19 de migrante bajo custodia de ICE - Migrante muerto ICE coronavirus COVID-19
Foto de @sdACLU

Carlos Ernesto Escobar, migrante de origen salvadoreño, estaba bajo custodia del ICE en el centro de detención de Otay Mesa, California. Murió tras complicaciones relacionadas por COVID-19

Un migrante que se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el centro de detención de Otay Mesa, California, murió por complicaciones relacionadas con el coronavirus COVID-19, informaron autoridades.

 

 

Carlos Ernesto Escobar Mejía murió el miércoles en el hospital Paradise Valley, en National City, tras poco más de una semana de permanecer hospitalizado y con un ventilador.

 

 

La muerte del hispano de 57 años de edad representa el primer fallecimiento por COVID-19 de un migrante en custodia en Estados Unidos.

Maribel Escobar, hermana del migrante, detalló que Carlos había estado en Otay Mesa desde enero, instalación que se ha convertido en el mayor foco de coronavirus entre los centros de detención de migrantes en todo el país.

 

Carlos Ernesto Escobar Mejía y su familia. Foto cortesía de Rosa Escobar a San Diego Union Tribune.
Carlos Ernesto Escobar Mejía y su familia. Foto cortesía de Rosa Escobar a San Diego Union Tribune.

 

Hasta el martes, 202 personas detenidas en ese centro habían dado positivo: 136 detenidos y 66 internos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, según los registros de las instalaciones obtenidos por The San Diego Union-Tribune.

Los detenidos se han quejado de que las autoridades de ese centro no los estaban protegiendo adecuadamente contra el coronavirus.

Erik Mercado indicó que conoció a Escobar Mejia en el área de confinamiento solitario, luego de participar en una huelga de hambre por las condiciones de la instalación.

Tras una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles, un juez federal ordenó al ICE revisar los casos de detenidos que son médicamente vulnerables al COVID-19 para su liberación. Escobar Mejía estaba en la lista de ICE, pero ya estaba en el hospital.

El pasado 15 de abril, tuvo una audiencia de fianza frente al juez Lee O’Connor, informó su hermana, pero el juzgador no le otorgó la libertad.

Carlos Ernesto era el menor de cinco hermanos que migraron en 1980 a Estados Unidos desde El Salvador, señala Los Angeles Times.

Con información de The San Diego Union-Tribune

californiacoronaviruscovid-19Estados Unidosmigrante
Menú de accesibilidad