Elecciones 2024
Elecciones 2024
Comienzan medidas de seguridad para toma de posesión de Trump
Foto de The Washington Post

Las medidas de seguridad relacionadas con la toma de posesión de Donald Trump como presidente 45 de Estados Unidos este viernes son ya visibles. En Washington, D.C. ya hay barreras de seguridad colocadas en las calles cercanas a Lafayette Square. Mientras que las restricciones para estacionar los vehículos comenzarán el miércoles y el cierre de las calles el jueves.

Al terminar la semana, la capital del país se habrá transformado en una fortaleza con bloqueos en carreteras, vallas y policías armados. Las calles estarán barricadas con camiones llenos de arena. Cinco estaciones del metro cerrarán. Mientras que el cruce de la avenida Pennsylvania será imposible transitar.

Comienzan medidas de seguridad para toma de posesión de Trump - donald-trump-2
Foto de Getty

La transferencia pacífica del poder se hace posible mediante la superposición de una cuadrícula de estrictas medidas de seguridad, utilizando 28 mil agentes de seguridad en más de 100 bloques cuadrados, desde la Casa Blanca hasta el Capitolio y más allá. Seguridad que tendrá un costo de decenas de millones de dólares.

Se estima que unas 700 mil a 900 mil personas asistirán para ver a Donald Trump convertirse en presidente. Funcionarios de seguridad dijeron que hay 63 grupos de demostración, pro y en contra, que se esperan el próximo 20 de enero y un adicional de 36 en los demás días.

Para lograr tener un evento tranquilo en medio de temores de ataques terroristas y amenazas por parte de algunos grupos de perturbar la celebración, requiere la incorporación de 3 mil agentes de policías de todo el país y 5 mil miembros de la Guardia Nacional.

Comienzan medidas de seguridad para toma de posesión de Trump - trump-2-2
Foto de The Washington Post

“Estamos constantemente adaptando, desarrollando y mejorando nuestra metodología de protección para proteger las amenazas emergentes”, dijo Brian Ebert, el agente especial del Servicio Secreto a cargo de la oficina de campo de Washington. “Estamos monitoreando nuestros adversarios, prestando especial atención a sus tendencias y tácticas.”

Los expertos en seguridad, han señalado que la policía van a hacer lo que siempre han hecho para este tipo de eventos: francotiradores en los tejados; restricciones de barcos en los ríos Potomac y Anacostia; postes de luz retirados; botes de basura y buzones remolcado lejos; perímetros de varios niveles establecidos a lo largo de la ruta del desfile y áreas de observación en el Capitolio, con detectores de metales y controles de bolsos.

La lista de artículos prohibidos es larga e incluye cosas que uno esperaría como municiones, armas, explosivos, pero otros no tan evidentes como globos, palos para selfies, y refrigeradores.

Se espera que la asistencia será menor a los 2 millones de personas que asistieron a la primera toma de posesión del presidente Obama, en 2009, y a la par con la de 1 millón que llegó a su segunda toma de posesión, en 2013. Pero con más manifestantes, después la campaña de polarización de Trump, lo que refleja las divisiones evidentes en toda la nación.

Con información de The Washington Post