Minuto a Minuto

Internacional Trump descarta “tensiones” con España tras el triunfo de ‘La Roja’ en el Mundial
Sobre la relación bilateral con Madrid, el mandatario comentó: "No, no tengo tensiones. No tengo tensiones con nadie”
Nacional Vinculan a proceso al presunto “tirador de la Atlixcáyotl”, Puebla; seguirá en prisión
El imputado es relacionado con casos en los que vehículos fueron alcanzados por disparos de arma de fuego mientras circulaban
Deportes Video: Lamine Yamal consuela a Messi tras la final del Mundial 2026
Lamine Yamal consoló al astro argentino Lionel Messi tras la final de la Copa Mundial de la FIFA este domingo 19 de julio
mundial 2026 Video: El reclamo de Otamendi a Rodri tras la final del Mundial: “Toda la semana estuviste llorando”
El defensor argentino Nicolás Otamendi reclamó a Rodri unas declaraciones previas a la final del Mundial 2026
Deportes Felipe VI tras conquista de España en el Mundial 2026: “Hoy celebramos un título, mañana recordaremos una leyenda”
El rey Felipe VI celebró a la Selección de España por la conquista del Mundial 2026 en el Estadio Nueva York/Nueva Jersey
China deja de publicar su parte diario de nuevos contagios de COVID-19
Foto de EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

China anunció hoy que dejará de publicar el parte diario en el que, desde principios de 2020, detallaba los nuevos casos y decesos por COVID-19, después de que la rápida propagación del virus por el país haya sembrado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales.

“A partir de ahora, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China no divulgará información sobre la pandemia de forma diaria”, indicó la Comisión Nacional de Sanidad en un breve comunicado en el que no detalla las razones por las que ha tomado esta decisión.

El organismo añadió que sí “publicará información relevante sobre la pandemia para referencia e investigación”, pero no especificó ni qué tipo de datos ofrecerá a partir de ahora ni con qué periodicidad.

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias ya habían dejado de divulgar la cifra de contagios que, según sus estándares, eran considerados asintomáticos, aunque estos solo eran reportados en el citado parte diario pero no engrosaron nunca los balances oficiales de casos, a los que solo se sumaban los infectados que sí presentaban los síntomas requeridos.

Además, el fin de la obligación de someterse a pruebas PCR rutinarias para la mayor parte de la población se tradujo en una detección de casos sensiblemente menor a la propagación real del virus, toda vez que los asintomáticos y aquellos con síntomas leves recibieron la luz verde del Gobierno para hacer cuarentena en sus domicilios.

¿37 millones de contagios al día en China?

El último parte oficial, publicado ayer, daba cuenta de tan solo cuatro mil 128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400 mil y la de muertes, en cinco mil 241.

Sin embargo, la supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad de la que se hizo eco Bloomberg indicaba que la cifra real de nuevos contagios diarios podría haber llegado a 37 millones y que, en los primeros días de este mes, unos 248 millones de personas -el 18 por ciento de la población nacional- contrajeron el COVID-19.

En los últimos días también han surgido dudas sobre la fidelidad de los datos de fallecimientos que ofrecen las autoridades sanitarias, que apenas cuentan un puñado de ellos debido, según un experto citado por la prensa estatal, a que las muertes causadas por enfermedades subyacentes en pacientes que estaban infectados por el coronavirus no se cuentan como muertes por covid.

La compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity estimó esta semana que China estaría registrando actualmente unas cinco mil muertes diarias por COVID-19, mientras que su estudio sitúa en torno a un millón de nuevos casos la cifra de nuevos contagios cada jornada, muy por debajo del dato citado por Bloomberg pero infinitamente superior a los reflejados en los partes oficiales.

También está semana, la Organización Mundial de la Salud se mostró “muy preocupada” por la evolución de la covid en China y reclamó “más información” al respecto, ante lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que Pekín ha compartido sus datos “de forma abierta, puntual y transparente” desde el inicio de la pandemia.

Con información de EFE