Minuto a Minuto

Nacional Distribución, reto mayúsculo del abasto de medicamentos: Eduardo Clark
Eduardo Clark dijo que el abasto de medicamentos lleva un 95 por ciento de avance, lo cual "no es suficiente para la población"
Nacional Quintana Roo suma Maya Ka’an como destino imperdible en 2027
La gobernadora Mara Lezama destacó que Maya Ka’an representa una nueva forma de hacer turismo en Quintana Roo
Internacional Aplazan audiencia de ‘el Viceroy’ en EE.UU.; esta es la nueva fecha
Una jueza federal aceptó aplazar la audiencia del narcotraficante 'el Viceroy', en espera de un posible acuerdo de culpabilidad
Internacional Príncipe Harry dice que desea reconciliarse con su familia, pero algunos “no quieren”
El príncipe Harry reconoció que en su familia, como en muchas otras, hay "desacuerdos entre hermanos" o "relaciones rotas entre padres e hijos"
Internacional Fiscales de EE.UU. impugnan los arrestos de migrantes sin orden judicial
Una coalición de fiscales generales de EE.UU. criticó los arrestos de migrantes sin orden judicial, que califican de plagados de errores y sin fundamento
Distribución, reto mayúsculo del abasto de medicamentos: Eduardo Clark
Imagen de archivo de una vista general de medicamentos en una farmacia de México. Foto de EFE/José Méndez

La Secretaría de Salud del Gobierno federal tiene como “reto mayúsculo” la distribución de medicamentos, reconoció el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el funcionario expuso que el tema de medicamentos tiene muchas aristas.

Refirió que todo inicia por la compra de medicinas, primer paso que, reconoció, “nos ha costado más trabajo del que me gustaría”.

Explicó que una parte de la primera compra consolidada de medicamentos del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que ser “echada para atrás” por diversos problemas, lo que retrasó el abasto nacional.

Aprendimos la lección de la seriedad con la que teníamos que tomarnos esto y empezar el proceso de compra de manera muy, muy anticipada. Empezamos la planeación, la negociación con la industria, la validación con las unidades médicas y los centros de salud desde agosto del año pasado y hoy a tres meses, un poco menos, dos meses y medio de servicio, en 2027, afortunadamente tenemos prácticamente adquirido todo lo que recibimos para los siguientes años”, refirió.

 Secretaría de Salud endurece requisitos a proveedores

Eduardo Clark detalló que entre los problemas que enfrenta el abasto de medicamentos es el cumplimiento por parte de los proveedores.

Tengo proveedores, por ejemplo, que estos últimos meses no estuvieron entregando ketorolaco inyectable. Uno les marca, pero te quedas dos meses en lo que un nuevo proveedor puede agarrar y distribuir a todos los hospitales. Es decir, eso todavía sigue siendo un tema importante. ¿Qué estamos haciendo en esta compra del 27-28 ? Lo que decretamos nosotros es proveedor que no me entregó en 2025, proveedor que no participa otra vez en una compra de gobierno”, sentenció.

De esta forma, la Secretaría de Salud privilegia los contratos con proveedores nacionales o de países con los que México tiene tratados que garantizan un nivel de abasto mayor.

 Distribución, “reto mayúsculo”

El subsecretario Clark expuso que el segundo y mayúsculo reto de los medicamentos es la distribución.

Me pasa a mí más seguido de lo que me gustaría: es desconexiones entre lo que ya llegó un almacén, lo que ya se le pidió a un proveedor que te lo entregó y lo que efectivamente llega a la clínica. Tenemos todavía ese reto, que es un reto mayúsculo”, dijo.

Mencionó que actualmente se tienen cerca de 150 almacenes entre el IMSS e IMSS Bienestar y cerca de mil 500 puntos de entrega, además de que la Megafarmacia ubicada en Huehuetoca sirve como centro de distribución.

No es que sea una excusa, pero todavía nos falta poder tener mucha más trazabilidad en el corto plazo para poder asegurar que ningún almacén que tenga insumos no los envíe hacia el punto que tienen que ser recibidos. Estamos digitalizando de manera acelerada, pero ahí hay un cuello de botella adicional que estamos todavía resolviendo”, refirió.

Abasto de medicamentos “no es suficiente”

Eduardo Clark apuntó que el abasto de medicamentos lleva un 95 por ciento de avance, lo cual, aclaró que “no es suficiente para la población”.

Cuando digo que falta el 5 por ciento parecería que nosotros nos estamos poniendo una estrella en la frente, pero no, no es suficiente. Hasta que lleguemos al 100 por ciento, y vamos resolviendo problema por problema, no podremos declarar que esto está resuelto ni mucho menos”, destacó.

Detalló que cada año se compran cerca de 3 mil millones de piezas de medicamentos y que actualmente falta el 25 por ciento por entregarse.

Hasta el momento en el que no podamos pasar del 95 al 100 por ciento seguiremos con una demanda incumplida y cada persona a la que no se le entregue importa y es tan valiosa como el resto de personas a las que se les entregó el medicamento. Eso es el tamaño del reto”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital