Minuto a Minuto

Nacional CNDH pide garantizar derechos humanos en el Mundial 2026
La CNDH llamó a que el Mundial 2026 se realice con pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas
Internacional Trump no descarta mantener el bloqueo de Ormuz hasta septiembre
Si el bloqueo de Ormuz se extendiera hasta el 7 de septiembre, la guerra en Irán podría perjudicar a republicanos en las elecciones
Entretenimiento Sinfónica de Minería presenta su Temporada de Verano 2026
Serán nueve los programas de la Sinfónica de Minería que se llevarán a cabo en su Temporada de Verano 2026
Economía y Finanzas México afirma que un 85 % de sus exportaciones a EE.UU. quedarían exentas de aranceles
Secretaría de Economía señaló que el comercio de México que cumple con reglas de origen del T-MEC quedarían exentos de aranceles por EE.UU.
Ciencia y Tecnología ChatGPT se convierte en la aplicación más rápida en conseguir mil millones de usuarios
ChatGPT logró mil millones de usuarios mensuales activos en mayo, más velozmente que otras 'apps'
Certifican inglés de migrante en México
Foto de Internet

Este sábado 11 de marzo se llevó a cabo el primer examen de certificación de inglés para la comunicación internacional TOEIC por sus siglas en inglés aplicado para mexicanos en retorno de Estados Unidos. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Consejo Ciudadano, VideoNet y la Red de jóvenes VIRAL y mismo que se pretende escalar con el gobierno de la Ciudad de México.

La Red VIRAL, coordinada por la Dra. Eunice Rendón, llevó a cabo un diagnóstico con jóvenes y personas retornadas, mismas que manifestaron la necesidad de poder revalidar estudios, certificar habilidades como el idioma inglés y tecnologías de la información, servicios, habilidades de diseño en la construcción, transporte terrestre con motores, hotelería, agricultura, entre otras. Rendón, mencionó que lo más importante para lograr políticas y acciones en beneficio de los migrantes tanto en Estados Unidos como aquellos que regresan, es escucharlos a ellos y construir con ellos estos esquemas y eso es lo que se hizo con el Consejo Ciudadano para esta certificación.

Certifican inglés de migrante en México - escuela-municipal-computacion
Foto de Internet

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, presentó 10 acciones clave para atender a los mexicanos en retorno y ha estado buscando alianzas con empresarios para apoyar la causa y dar ejemplo claros de cómo hacerlo, es así que consiguió el apoyo de VideoNet para la puesta en marcha de estas acciones de certificación del idioma inglés. Wertman, dijo que no por el hecho de que ya sabes hablar inglés, la siguiente etapa de esta certificación es, a los interesados en volverse profesores de inglés, enrolarlos en un curso que lleva alrededor de 8 a 12 semanas.

Jadhir Ogarrio, director de VideoNet, menciono el entusiasmo que la empresa tiene al poder contribuir en la causa migrante. Subrayó que debido a la gran demanda que se tuvo en este primer piloto, se abrirán nuevas fechas para fortalecer e incrementar este esfuerzo ciudadano.

Certifican inglés de migrante en México - escuela-municipal-computacion-1
Foto de Internet

Manuel Torres, uno de los dreamer en retorno que hizo el examen, mencionó que la certificación es una llave que les permite abrir puertas y oportunidades, ya que de esta forma se les reconoce y valida su conocimiento del idioma inglés lo que puede resultar en mejores ofertas laborales. Asimismo, Julián Beltrán, señalo que le parce muy importante este tipo de apoyos ya que son cosas reales y prácticas para ellos. También, Elizandro Reyes, otro candidato a la certificación, subrayó que la reincorporación al mercado laboral una vez que regresas a México, es muy complicada por los documentos que se requieren para acreditar la experiencia que han adquirido en su estancia en Estados Unidos.

También como parte de las alianzas y oportunidades que se les puede brindar a los deportados y mexicanos en retorno, asistieron empleados de Uber y de Teletec con quienes se gestionaron convenios para facilitar la inserción laboral de aquellos que cuenten con el nivel de inglés requerido.

Para llevar a cabo esta actividad se donaron 100 becas y hasta el momento han aplicado más de 200. Las prueba busca elevar el nivel de empleabilidad de la comunidad bilingüe de la Ciudad de México y constituye el primer ejemplo claro de acciones útiles para nuestros connacionales en retorno.

Por Eunice Rendón