Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Transforman plástico y residuos vegetales en alimentos ricos en proteínas
Científicos crearon galletas ricas en proteínas a base de desperdicios plásticos y agrícolas, mediante el uso de microbios
Economía y Finanzas México ajusta la subida del PIB a 1.4 % en el segundo trimestre de 2026
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el producto interior bruto (PIB) de México entre abril y junio de 2026
Internacional Nuevo ataque de EE.UU. contra narcolancha en el Pacífico deja dos muertos
Con esta nueva operación, la ofensiva de EE.UU. suma casi 70 narcolanchas atacadas y más de 220 personas muertas
Nacional Lluvia retrasa servicio del Metro CDMX
El Metro CDMX implementó la marcha de seguridad por la presencia de lluvia, lo que retrasó el servicio en varias líneas
Nacional CDMX inicia la semana con siete concentraciones
Estas son las movilizaciones del día en la CDMX, algunas de las cuales podrían complicar el tránsito vehicular
Candidato muerto gana elecciones locales en Ecuador
Boleta para la elección de la comunidad de Juan Gómez Rendón en Guayas. Foto de Expreso de Ecuador

En una comunidad de la Provincia del Guayas, en Ecuador, un candidato que había muerto hace poco más de dos meses ganó las elecciones locales.

Juan Alfredo Gonzabay Cayetano, candidato del Movimiento Madera de Guerrero para presidir la Junta Parroquial de Juan Gómez Rendón (Progreso), murió el pasado 13 de enero, pero ello no fue rectificado en las papeletas de la elección, que se llevó a cabo el pasado domingo.

Ante la situación, existe confusión entre los habitantes de la comunidad ecuatoriana, pues desconocen quién tomará el puesto de la persona electa.

De acuerdo con medios locales, ni siquiera el partido Madera de Guerrero tiene claro lo que sucederá en Juan Gómez Rendón.

“Hay un procedimiento que está en el Código de la Democracia. Cuando inscribimos a un candidato no esperamos a que se muera. Así que si el sistema democrático está preocupado por los muertos, yo estoy preocupado por los vivos, quienes fueron los que votaron. Serán las autoridades electorales las que tendrán que definir”, comentó Henry Cucalón, director en Guayas del partido.

De acuerdo con la ley, si un candidato muere o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal antes de los comicios, la institución política que auspicie esa candidatura podrá reemplazarlo con otra persona de la misma organización.

Sin embargo, al no darse la sustitución antes de las elecciones, hay incertidumbre en torno a este caso.

Con información de Expreso de Ecuador y El Universo