Minuto a Minuto

Nacional Hay mayorías que degradan
En fin, que hoy la vida legislativa de México vive su momento más bajo donde no hay espacio para el debate de altura, la discusión de las propuestas y la prevalencia de las ideas y donde la inteligencia, con la humildad, es la gran ausente del escenario
Internacional Irán lanza ataque contra una base aérea de EE.UU. en respuesta a una ofensiva previa
Irán advirtió que la respuesta es una seria advertencia para que EE.UU. sepa que la agresión no quedará impune
Internacional FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
El exagente de la CIA fue identificado como David Rush, en cuya vivienda hallaron 300 lingotes de oro, millones en efectivo y relojes de lujo
Nacional Vinculan a proceso a cinco exfuncionarios de Morelos ligados al crimen organizado
Los cinco exfuncionarios de Morelos son acusados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada
Nacional Confirman primer caso humano de gusano barrenador en la CDMX
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado en México más de 200 casos de gusano barrenador en humanos
Candidato muerto gana elecciones locales en Ecuador
Boleta para la elección de la comunidad de Juan Gómez Rendón en Guayas. Foto de Expreso de Ecuador

En una comunidad de la Provincia del Guayas, en Ecuador, un candidato que había muerto hace poco más de dos meses ganó las elecciones locales.

Juan Alfredo Gonzabay Cayetano, candidato del Movimiento Madera de Guerrero para presidir la Junta Parroquial de Juan Gómez Rendón (Progreso), murió el pasado 13 de enero, pero ello no fue rectificado en las papeletas de la elección, que se llevó a cabo el pasado domingo.

Ante la situación, existe confusión entre los habitantes de la comunidad ecuatoriana, pues desconocen quién tomará el puesto de la persona electa.

De acuerdo con medios locales, ni siquiera el partido Madera de Guerrero tiene claro lo que sucederá en Juan Gómez Rendón.

“Hay un procedimiento que está en el Código de la Democracia. Cuando inscribimos a un candidato no esperamos a que se muera. Así que si el sistema democrático está preocupado por los muertos, yo estoy preocupado por los vivos, quienes fueron los que votaron. Serán las autoridades electorales las que tendrán que definir”, comentó Henry Cucalón, director en Guayas del partido.

De acuerdo con la ley, si un candidato muere o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal antes de los comicios, la institución política que auspicie esa candidatura podrá reemplazarlo con otra persona de la misma organización.

Sin embargo, al no darse la sustitución antes de las elecciones, hay incertidumbre en torno a este caso.

Con información de Expreso de Ecuador y El Universo