Canadá sigue optimista sobre lograr acuerdo con EE.UU. por TLC

Canadá sigue optimista sobre lograr acuerdo con EE.UU. por TLC - Foto de AP
Foto de AP

Chrystia Freeland, canciller canadiense, dijo que "hay mucha buena voluntad en ambas partes"

Un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece estar encaminado este jueves, en el tercer día de negociaciones entre Canadá y Estados Unidos con el objetivo de lograr un pacto para al final de la semana.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo “seguir siendo optimista”, tras reunirse con el representante estadounidense de comercio, Robert Lighthizer, luego de iniciar el martes frenéticas negociaciones para intentar concluir la modernización del TLCAN, crucial para Ottawa y Washington, así como para el tercer socio, México.

“Hay mucha buena voluntad en ambas partes”, declaró a periodistas Freeland, quien más temprano destacó el arduo trabajo de los técnicos de ambos países durante la noche. Los debates han sido “muy, muy intensos”, dijo.

Foto de Jim WATSON / AFP

Wall Street, que en las últimas jornadas subió ante el progreso en las negociaciones, comenzó la sesión con una ligera baja el jueves, en espera de la conclusión de las conversaciones entre Washington y Ottawa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, auguraron el miércoles que el entendimiento entre ambos gobiernos está al alcance de la mano.

México allanó el camino hacia un TLCAN 2.0 al lograr el lunes un acuerdo con Estados Unidos. Pero, al anunciarlo, Trump volvió a plantear su idea de sustituir el tratado trilateral por dos bilaterales.

Foto de AFP

“Con Canadá creo que estamos marchando realmente muy bien” y “probablemente estamos en buen camino” para llegar al plazo del viernes, dijo Trump en un evento en la Casa Blanca, aunque sugirió un eventual trato aparte con México.

Trudeau también aventuró que “hay una posibilidad” de llegar a un acuerdo para el viernes, aunque insistió que todo “dependerá de si en definitiva es bueno o no para Canadá”. Y subrayó, como lo hizo ya Trump: “Es mejor no tener un TLCAN que tener un mal TLCAN”.

Con información de AFP

CanadáChrystia FreelandTLC