Minuto a Minuto

Internacional Detienen a 19 migrantes mexicanos tras cruzar por túneles de drenaje en California
Entre los detenidos había 16 adultos y tres menores; además, dos hombres contaban con antecedentes por delitos relacionados con metanfetamina
Nacional Cierre de EE.UU. a ganado por gusano barrenador cuesta a México mil 850 millones de dólares
Desde la suspensión de finales de 2024 por gusano barrenador, México ha dejado de exportar a EE.UU. 1.8 millones de cabezas de ganado
Nacional ASPA respalda posible huelga de controladores aéreos y exige mejores condiciones laborales
La ASPA México advirtió que la seguridad aérea también depende del trabajo técnico en torres y centros de control del país
Nacional Lluvias colapsan vialidades en CDMX; estas son las zonas con severos encharcamientos
Tras las fuertes lluvias registradas en la CDMX, los encharcamientos afectaron principalmente a las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán
Internacional Senado aprueba proyecto para intentar limitar los poderes de guerra de Trump sobre Irán
Demócratas del Senado de Estados Unidos impulsaron un proyecto para debatir una medida que obligue a Donald Trump a frenar la guerra en Irán
California tipifica como delito quitarse el condón sin consentimiento
Condón masculino. Foto de Coalición de suministros para la salud reproductiva

El estado de California tipificó como delito la acción de quitarse el condón sin consentimiento de la pareja durante la relación sexual, acción conocida como ‘sigilo‘.

La Ley AB 453 del Código Civil de California considera agresión sexual el provocar “el contacto entre un órgano sexual, del cual se ha quitado el condón, y la parte íntima de otro que no dio su consentimiento verbal para que se quitara el condón”.

Asimismo, provocar “contacto entre una parte íntima de la persona y un órgano sexual de otra, del que la persona se quitó un condón sin consentimiento verbal.”

El agresor sexual podrá ser acusado por daños generales, daños especiales y daños punitivos.

La ley aprobada fue impulsada por la demócrata Cristina García, quien desde 2017 ha presentado proyectos de ley relacionados al ‘sigilo‘.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, tanto hombres como mujeres han sido víctimas de la extracción del condón sin su consentimiento.

Las víctimas describieron su experiencia como una “violación degradante y desalentadora de un encuentro sexual”.

Con información de CBS News