Elecciones 2024
Elecciones 2024
Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela
Foto de BNDES

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, designado este lunes, investigar el destino de fondos invertidos en Cuba y Venezuela.

Una de las misiones del nuevo presidente del BNDES, Gustavo Montezano, será “abrir la caja negra del pasado, apuntando a dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y en Venezuela, por ejemplo”, durante los mandatos de gobernantes de izquierda (2003-2016), indicó el portavoz presidencial.

Según reportes de la prensa brasileña, Venezuela, Cuba y Mozambique deben al BNDES más de 2 mil millones (unos 510 millones de dólares, al cambio actual). El 80 por ciento de esa suma sería un pasivo de Venezuela, contraído durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

El BNDES, uno de los mayores bancos de fomento del mundo, fue un importante instrumento en la política de cooperación Sur-Sur del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Montezano fue designado por el ministro de Economía, Paulo Guedes, para reemplazar a Joaquim Levy, quien renunció el domingo después de que Bolsonaro amenazara con despedirlo por nombrar en un puesto importante del BNDES a Marcos Barbosa Pinto, vinculado al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

“El gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa” en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro el sábado. “Le he dicho [a Levy]: ‘Despide a ese tipo el lunes o te echaré sin pasar por Paulo Guedes'”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, criticó la decisión de Bolsonaro como una “pérdida para Brasil” y una “cobardía sin precedentes” del mandatario por el modo en que trató a Levy.

En su nuevo choque público con el gobernante, Maia recordó que Levy renunció a un importante puesto en el Banco Mundial en Washington “para trabajar en el gobierno”. “Es un error [salir de ese modo], no puede tratar a las personas de ese modo. Si quiere despedir a alguien, lo llama y lo despide”, agregó.

Master en Economía y graduado del Instituto Militar de Ingeniería en Rio de Janeiro, Montezano se desempeñaba como secretario adjunto de la Secretaría de Desestatización y Desinversión en el ministerio de Guedes.

Con información de AFP