Autoridades de Maine dijeron que no significa que “haya pasado el peligro” ya que los ciudadanos “tienen que permanecer vigilantes”
Las autoridades estadounidenses decidieron levantar la orden de “Shelter in place” (“refúgiate donde estés”) a los ciudadanos de Maine, que permanecen a la espera de que el autor de dos tiroteos sea atrapado.
La norma terminará este sábado y no significa que “haya pasado el peligro” ya que los ciudadanos “tienen que permanecer vigilantes”, afirmó en una rueda de prensa Mike Sauschuck, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine.
“Esto no quiere decir que la crisis haya terminado, que la emergencia ha terminado. Podemos seguir con nuestras vidas, (…) pero presta atención a la información que compartimos”, afirmó en una rueda de prensa en la que se anunció que las 18 víctimas ya han sido identificadas.
Los municipios de Lewiston, Lisbon, Bowdoin y Monmouth volverán así a la normalidad, tras dos días de calles desiertas y negocios y colegios cerrados, aunque no estará permitida la caza por el momento.
Minutos después del anuncio, los teléfonos celulares de las personas en la zona sonaron con el mensaje de alerta que anunciaba el levantamiento.
La búsqueda de Robert Card, un militar estadounidense en la reserva que asesinó a 18 personas en dos tiroteos el miércoles en la ciudad de Lewiston (Maine), se centró este viernes en el río Androscoggin, junto al que se encontró el vehículo en el que presuntamente huyó.
Concretamente en el área cercana al municipio de Lisbon, en la que se está realizando una búsqueda de “posibles cuerpos” con buzos, robots subacuáticos y sónares.
“Con esto no estamos diciendo que sepamos que el sospechoso está en el agua”, afirmó Sauschuck en otra rueda de prensa celebrada esta mañana.
El vehículo del posible autor de los tiroteos fue localizado en Lisbon, a unos 12 kilómetros de Lewiston, cerca de un embarcadero del mencionado río.
Sauschuck confirmó además que en las últimas horas se encontró una carta en uno de los domicilios vinculados con Card que se han registrado. “Había una nota en una de estas residencias”, pero “no estoy preparado para hablar sobre su contenido”, afirmó.
Según CNN, esa carta contiene un mensaje en el que el tirador afirma que no lo van a encontrar con vida, una información que no ha sido confirmada oficialmente.
Sauschuck explicó que este sábado la búsqueda subacuática se reforzará con ayuda llegada de otros estados y de otras zonas de Maine. Para poder buscar mejor en el río, en las últimas horas se ha reducido artificialmente su caudal.
Con información de EFE