Minuto a Minuto

Nacional ONG pide “cautela” en baja de homicidios en México ya que puede ocultar control criminal
Aunque bajaron los homicidios, el reporte de la organización México Evalúa advierte que la tendencia aún no confirma una mejora sostenida
Internacional Musk abandonó OpenAI para entrar en la carrera de la IA, asegura Brockman en juicio
Elon Musk acusa a OpenAI, a sus cofundadores Brockman y Sam Altman, y a Microsoft de incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto
Nacional Grecia Quiroz “se destapa” para la gubernatura de Michoacán
Grecia Quiroz manifestó que Michoacán, gobernado actualmente por el emanado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, necesita una alternativa
Entretenimiento La Met Gala arranca con actuación musical, alfombra blanca y desfile de celebridades
La histórica editora de Vogue, Anna Wintour, adelantó que Bad Bunny ha "pensado mucho su conjunto y sorprenderá a todos" en la Met Gala
Economía y Finanzas Analistas privados reducen al 1.2 % la estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas privados mantuvieron su perspectiva del PIB en un 1.8 %, mientras el gobierno estima un crecimiento entre el 1.9 % y 2.9 %
Asegura organización que miles de niños en Cuba sufren “separación forzosa” de sus padres
Foto de EFE

La organización de derechos humanos Prisoners Defenders denuncia en un informe ante Naciones Unidas la “separación forzosa” de sus padres de más de cinco mil niños en Cuba.

El informe, difundido este lunes, va dirigido al Comité de los Derechos del Niño de la ONU y advierte además de casos de “prisión política y de conciencia” para menores en la isla.

Prisoners Defenders y otras organizaciones han denunciado ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional Internacional la situación de algunos profesionales cubanos, como los médicos que participan en misiones en el exterior.

Según Prisoners Defenders estos profesionales pueden llegar a sufrir sanciones como la prohibición de volver a Cuba durante ocho años si abandonan la misión antes de concluirla, o si no regresan a la isla al término de su misión.

La “separación forzosa” se produce al ser los padres “repudiados” por Cuba “no dejándoles volver a entrar en la isla por ley”, por al menos ocho años, “ni a los menores salir de ella”, señala el documento.

Sobre estos niños, presentaremos decenas de estudios científicos (…) que demuestran las gravísimas afectaciones emocionales, físicas y cognitivas que padecen y que son de una gravedad extrema”, añadió.

El informe incluye también los casos de 22 menores con “prisión política” o “condenados de conciencia”, además de otros 14 que enumera por falta de tiempo para documentarlos en profundidad, todos ellos con entre 13 y 17 años, tras ser procesados a raíz de las protestas contra el Gobierno cubano en julio del año pasado.

Esta organización, con sede en Madrid y también presente en Cuba a través de Cuban Prisoners Defenders, colabora con otras como Amnistía Internacional en denunciar violaciones de derechos humanos este país ante organismos como la Corte Penal Internacional y Naciones Unidas, algo que rechaza el Gobierno cubano.

Con información de EFE