Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica
Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
En Cuba hay más de mil presos políticos, según Prisioners Defenders
Marcha en La Habana en apoyo a la revolución cubana. Foto de EFE / Archivo

En Cuba existen en estos momentos mil 27 presos políticos, la mayoría de ellos (894) fruto de las manifestaciones opositoras de julio del año pasado, denunció la organización Prisoners Defenders (PD).

Esta organización, que cada mes publica la lista de prisioneros políticos en la isla caribeña, denuncia que 38 de esos detenidos y condenados son menores, los más pequeños de 13 años, y 42 por ciento de ellos han sido acusados de sedición.

Respecto al año anterior, señalan que el mes de abril del pasado año comenzó con 140 prisioneros políticos, cifra que se incrementó de manera significativa tras las protestas del 11 de julio, en las que miles de personas salieron a las calles para protestar contra el Gobierno al grito de “libertad”.

Prisoners Defenders (PD) sostiene que más de 5 mil personas fueron detenidas  en esas protestas de 2021 y más de mil 500 fueron procesadas penalmente.

En total la organización denuncia mil 204 prisioneros políticos desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

“Reconocemos que la cifra real es al menos 30 por ciento más alta. A nadie escapa que el censo total de la prisión política en Cuba es simplemente inalcanzable para organización alguna salvo, por supuesto, para el régimen de la isla”, afirma la organización en un comunicado.

Además afirman que reconocen “otros 11 mil civiles, jóvenes, no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas ‘predelictivas’, es decir, sin delito alguno cometido”.

Prisoners Defenders, que denuncia de manera constante la situación política en Cuba, acusó la pasada semana al gobierno cubano ante Naciones Unidas por “tortura” a “presos políticos” en la isla, en un informe presentado ante el Comité Contra la Tortura y Relator Especial sobre la tortura de la ONU.

Con información de EFE