Elecciones 2024
Elecciones 2024
Análisis de las elecciones en Guatemala por el doctor Daniel Zovatto
Foto de AFP

Este domingo Guatemala elegirá al sucesor del presidente Jimmy Morales, entre otros muchos puestos de elección popular. Para el politólogo Daniel Zovatto las elecciones son importantes no solo por la gran cantidad de cargos en juego, sino por el ambiente de crisis y fatiga democrática en el país.

Al respecto, explicó que en las elecciones de este fin de semana hay varios aspectos a tener en cuenta, como lo son “elevados niveles de pobreza, corrupción y violencia“. A esto se debe añadir la tensa situación en el conocido como Triángulo Norte, con la expulsión masiva de centroamericanos a EE.UU., y que ha contaminado las relaciones de este país con México y con Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Este proceso electoral pone fin, asimismo, a la intensa agenda electoral de los últimos tres años en México y América Central, periodo durante el cual Honduras (2017), Costa Rica y México (2018), El Salvador, Panamá y Guatemala (2019) han celebrado sus elecciones presidenciales y renovado la totalidad de sus Congresos”, recordó.

Sobre el sistema electoral guatemalteco, Zovatto recordó que el presidente y el vicepresidente se eligen por voto directo y mayoría absoluta, con la posibilidad de una segunda vuelta si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos.

A esto se suman nuevas reglas aprobadas en la reforma electoral de 2016, que buscan una mayor fiscalización de los recursos destinados a las campañas, un mayor control de la propaganda electoral y la regulación del voto en el extranjero.

Zovatto también recordó la compleja y contradictoria situación que vive Guatemala, con crecimiento sostenido de más del 3 por ciento desde 2012, que sin embargo no ha permitido una reducción sustancial de la pobreza, que afecta al 59.28 por ciento de la población, así como el 23.36 por ciento que se encuentra en pobreza extrema.

Otro problema importante que aqueja al país es la violencia y la inseguridad, con una tasa de homicidios de 22.4 por cada 100 mil habitantes y con solo 25 por ciento de los guatemaltecos confiando en la policía, así como 22 por ciento en el Poder Judicial.

El experto en América Latina señaló que el actual proceso electoral se ha visto afectado por un alto nivel de incertidumbre, una excesiva fragmentación con más de 15 candidatos y una excesiva participación del Poder Judicial, que incluye la intervención del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.

“Consecuencia de todo ello, en mi opinión, la imagen, imparcialidad y credibilidad del TSE ha quedado seriamente cuestionada. La violencia tampoco ha estado ausente de este proceso”, afirmó.

Destacó que datos del Latinobarómetro 2018,  señalan que tan solo el 28 por ciento de los guatemaltecos apoya la democracia, mientras que el 34 por ciento manifiesta que los guatemaltecos indica ser indiferente al tipo de régimen aumentado, mientras que 20 por ciento se muestra a favor de un gobierno autoritario.

Tomando todo esto en cuenta, consideró que “el 48% de los electores llega a esta cita sin haber decidido su voto. Por otro lado, la larga lista de candidatos, sumado al hecho de que ninguno supera el 25% en intención de voto, augura la necesidad de una segunda vuelta”.

Las últimas encuestas señalan que la carrera por la presidencia está liderada por Sandra Torres (UNE) con una intención de voto de 20 por ciento a 22 por ciento. Le siguen Alejandro Gianmmatthei con un 14,4% y Edmond Mulet con 8.5 por ciento.

Con información de CNN