Minuto a Minuto

Deportes Presidente de la FMF confirma que Rafael Márquez será el seleccionador de México para el Mundial del 2030
Rafael Márquez, de 46 años, está considerado, junto con Hugo Sánchez, como uno de los dos mejores futbolistas mexicanos de la historia
Nacional Industria automotriz dice que “peleará y prevalecerá” pese a tensiones de EE.UU.
La AMIA afirmó que la integración automotriz de Norteamérica seguirá firme pese a presiones de EE. UU. rumbo a la revisión del T-MEC
Nacional Sinaloa, el único estado del noroeste con tres aceleradores lineales para tratar cáncer
La nueva unidad permitirá tratar con mayor precisión tumores de mama, próstata, cérvico uterino, pulmón, cerebro, recto y piel, entre otros
Deportes Sergio Ramos se despide de Monterrey: “Orgulloso de haber llevado el brazalete de Rayados
Sergio Ramos agradece la experiencia y el trato recibido en México y el orgullo que ha sentido "por portar el brazalete de capitán de Rayados"
Nacional Derecha ha invertido 90 mdp en últimas campañas contra la 4T: Luisa María Alcalde
Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, acusó que la derecha ha invertido millones de pesos en campañas como la Marcha de la Generación Z
AMLO confirmó que expresidente peruano Pedro Castillo intentó pedir asilo en México
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el vacado presidente de Perú, Pedro Castillo, intentó pedir asilo en la Embajada de México en Lima minutos antes de que fuera detenido.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador contó que Castillo Terrones habló a la Oficina de la Presidencia de la República para ver si la Embajada le abría la puerta.

Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada. Pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Y que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la Embajada”, detalló.

“Busqué a Marcelo Ebrard y le informé y le dije que hablara con el embajador y que se le abriera la puerta de la Embajada con apego a nuestro tradición de asilo.Pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías. también con ciudadanos, y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, señaló.

El mandatario mexicano pidió a las autoridades de Perú que le respeten sus derechos humanos tanto a Pedro Castillo como a su familia.

“Nosotros pedimos que se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia. Lo demás, lo político, pues ya lo va a atender la SRE”, agregó.

Castillo fue arrestado después de haber sido destituido tras intentar disolver el Congreso peruano y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra.

El autogolpe anunciado por Pedro Castillo en la mañana del miércoles tuvo muy corto recorrido, ya que horas después de hacerlo el Congreso lo destituyó y acto seguido fue detenido por la Policía peruana.

El ahora expresidente de Perú ya fue trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori , quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

La que era vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, ha asumido temporalmente la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso de Perú, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta del país.

Con información de López-Dóriga Digital