López Obrador lamenta destitución de Pedro Castillo; aclara que México se ceñirá al principio de no intervención
MEX2067. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 07/12/2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles su "plan b" para transformar las elecciones tras la derrota de su polémica reforma electoral constitucional en la Cámara de Diputados. EFE/ Mario Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México se ceñirá a su principio fundamental de no intervención y la autodeterminación de los pueblos tras la destitución de su homólogo peruano, Pedro Castillo.

Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral‘”, manifestó en un hilo en su cuenta de Twitter.

López Obrador manifestó su deseo de que se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en Perú.

Sus declaraciones ocurren después de que el Congreso de Perú destituyó este miércoles a Castillo, presidente desde 2021, por “permanente incapacidad moral“, con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia y un toque de queda.

La crisis en Lima sorprendió a México, donde horas antes de los acontecimientos el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado su visita a Perú el 13 y 14 de diciembre para entregarle a Castillo la presidencia de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial de estos dos países con Colombia y Chile.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE