Minuto a Minuto

Nacional Video: Perros pitbull atacan a mujer en Tláhuac, CDMX
Se viralizaron imágenes de tres perros pitbull atacando a una mujer en calles de la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México
Entretenimiento Netflix compra Warner Bros, ¿qué pasará con la plataforma HBO Max?
El catálogo de series y películas de Warner Bros. estará disponible en Netflix, por lo que HBO Max podría desaparecer
Ciencia y Tecnología Multan a ‘X’ con 140 mdd por falta de transparencia y diseño engañoso
La Comisión Europea (CE) multó a la red social X con 120 millones de euros (casi 140 millones de dólares) por incumplir sus obligaciones de transparencia de acuerdo a la ley de servicios digitales comunitaria, en la que es su primera decisión contra una plataforma por violar esa legislación. Las infracciones de la empresa de … Continued
Deportes En vivo: Sorteo final del Mundial 2026
Washington D.C. será la sede del sorteo de la Copa Mundial 2026, donde 48 selecciones conocerán su suerte en el máximo evento del futbol
Deportes F1: Norris domina práctica 2 del GP de Abi Dhabi
El piloto inglés Lando Norris tuvo el mejor tiempo en la segunda práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi de F1
AMLO descarta romper relaciones con Ecuador, luego de que embajadora mexicana fuera declarada ‘non grata’
Embajada de México en Quito, Ecuador. Foto de EFE/ José Jacome

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes que México vaya a romper relaciones con Ecuador, quien declaró en la previa como persona non grata  a la embajadora mexicana Raquel Serur.

En la conferencia matutina matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que tampoco el Gobierno mexicano declarará persona non grata al embajador de Ecuador en México.

Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”, refirió.

El mandatario mexicano detalló que este viernes partirá un avión de las Fuerzas Armadas para traer de vuelta a Serur Smeke, y que en la Embajada en Quito solo se quedará una misión diplomática.

“Vamos a ir a buscar a Raquel Serur. Hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, y se traiga a nuestra embajadora, a Raquel Serur, que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel”, señaló.

“De la UNAM, filósofa, compañera de un gran filósofo Olivar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social y Raquel la queremos, mucho, es una mujer íntegra, con ideales, con principios. Hoy va a salir un avión a traerla”, refirió.

El Gobierno de Ecuador anunció el jueves que decidió declarar persona “non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones del presidente López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

La Cancillería de Ecuador, en un comunicado, invocó el principio de “no intervención” en asuntos internos de otro país y la convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.

Además, indicó que la nación suramericana aún vive el “luto” por el crimen a tiros de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial salía de un mitin político electoral en un concurrido barrio del norte Quito, a plena luz del día.

En la conferencia matutina de hace dos días, López Obrador comentó sobre las consecuencias del asesinato de Villavicencio en el contexto de las elecciones presidenciales del año pasado en Ecuador, que dieron el triunfo al actual mandatario, el empresario Daniel Noboa.

El tabasqueño dijo que, según su criterio, el crimen de Villavicencio perjudicó sobre todo a Luisa González, la candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el exgobernante progresista Rafael Correa (2007-2017), una opinión que han compartido también varios analistas electorales en Ecuador.

El gobernante mexicano aseguró que existe una responsabilidad social en el entorno de situaciones de violencia y dijo que de ello tampoco escapan los medios de comunicación.

Con información de López-Dóriga Digital