Minuto a Minuto

Internacional Tenso diálogo entre el juez del caso Trump y uno de los testigos
Trump está acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales y podría ser sentenciado a libertad condicional o hasta cuatro años de prisión
Internacional Migrantes en la frontera norte de México acusan a oficiales de Texas de agresiones
Las acciones contra los migrantes ocurren pese a que el presidente López Obrador afirmó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado “moderado”
Internacional Abogado reconoce que robó 30 mil dólares a la Organización Trump
El abogado Michael Cohen, ex mano derecha de Donald Trump, reconoció que robó 30 mil dólares a la Organización Trump
Ciencia y Tecnología Modelos de IA, tan buenos o mejores a los humanos en pruebas para inferir estados mentales
Un nuevo experimento constata que grandes modelos de lenguaje podrían ser tan buenos como los humanos, o incluso mejor, para rastrear estados mentales
Internacional Patrulla Fronteriza de EE.UU. cumple un siglo de vigilancia en medio de retos y denuncias
La Patrulla Fronteriza enfrenta acusaciones de golpizas a migrantes, violación de mujeres, narcotráfico y uso de fuerza letal
AMLO descarta romper relaciones con Ecuador, luego de que embajadora mexicana fuera declarada ‘non grata’
Agentes policiales y militares hacen presencia a las afueras de la Embajada de México en Quito, Ecuador, el jueves 5 de abril. Foto de EFE/ José Jacome

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes que México vaya a romper relaciones con Ecuador, quien declaró en la previa como persona non grata  a la embajadora mexicana Raquel Serur.

En la conferencia matutina matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que tampoco el Gobierno mexicano declarará persona non grata al embajador de Ecuador en México.

Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”, refirió.

El mandatario mexicano detalló que este viernes partirá un avión de las Fuerzas Armadas para traer de vuelta a Serur Smeke, y que en la Embajada en Quito solo se quedará una misión diplomática.

“Vamos a ir a buscar a Raquel Serur. Hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, y se traiga a nuestra embajadora, a Raquel Serur, que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel”, señaló.

“De la UNAM, filósofa, compañera de un gran filósofo Olivar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social y Raquel la queremos, mucho, es una mujer íntegra, con ideales, con principios. Hoy va a salir un avión a traerla”, refirió.

El Gobierno de Ecuador anunció el jueves que decidió declarar persona “non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, en respuesta a unas declaraciones del presidente López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

La Cancillería de Ecuador, en un comunicado, invocó el principio de “no intervención” en asuntos internos de otro país y la convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.

Además, indicó que la nación suramericana aún vive el “luto” por el crimen a tiros de Villavicencio, ocurrido en agosto del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial salía de un mitin político electoral en un concurrido barrio del norte Quito, a plena luz del día.

En la conferencia matutina de hace dos días, López Obrador comentó sobre las consecuencias del asesinato de Villavicencio en el contexto de las elecciones presidenciales del año pasado en Ecuador, que dieron el triunfo al actual mandatario, el empresario Daniel Noboa.

El tabasqueño dijo que, según su criterio, el crimen de Villavicencio perjudicó sobre todo a Luisa González, la candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el exgobernante progresista Rafael Correa (2007-2017), una opinión que han compartido también varios analistas electorales en Ecuador.

El gobernante mexicano aseguró que existe una responsabilidad social en el entorno de situaciones de violencia y dijo que de ello tampoco escapan los medios de comunicación.

Con información de López-Dóriga Digital