Elecciones 2024
Elecciones 2024
Clinton y Trump, los favoritos del Súper Martes
Foto de Eonline.com

El llamado Súper Martes ya llegó y podría ser un día de buenas noticias para el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, quienes buscan las candidaturas presidenciales de sus propios partidos.

Clinton y Trump, los favoritos del Súper Martes - elecciones-primarias-el-pais
Gráfico de El País

Diez estados están en juego tanto para demócratas como para republicanos, donde Trump y Clinton son los favoritos para triunfar y alejarse más de sus contendientes como Sanders por los demócratas, y Cruz y Rubio por los republicanos.

Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia son los estados donde se medirán ambos partidos. Mientras que en Alaska solamente serán los republicanos, más la votación de los demócratas en el extranjero. Samoa Americana también entra en la votación de ambos partidos.

Republicanos

A pesar de la molestia de varios republicanos, en especial Ted Cruz y Marco Rubio, Donald Trump sigue avanzando al triunfar en tres de las cuatro elecciones primarias.

Clinton y Trump, los favoritos del Súper Martes - Donald-Trump

Los rivales del magnate lo han atacado directamente, pero parece que reaccionaron demasiado tarde, puesto que el Súper Martes ya está aquí y Trump lleva el 40 por ciento de las preferencias.

“Este es un movimiento”, dijo Trump a simpatizantes en un mitin el lunes en la tarde en Georgia. “Solo soy un mensajero, amigos”.

Clinton y Trump, los favoritos del Súper Martes - SOP_AP_SPANI_SPANELN_NY_USA_SPANTXKJ150_REPUBLICAN...__adan.delacruz@lopezdoriga.com_3
De izquierda a derecha, el senador Marco Rubio, de Florida, el empresario Donald Trump y el senador Ted Cruz, de Texas, los aspirantes a la candidatura presidencial republicana en la Universidad de Houston. Foto de AP.

Demócratas

Una nominación que parecía cantada para Hillary Clinton terminó por ser más complicada de lo que se pensaba, ante el izquierdista Bernie Sanders, quien ganó New Hampshire.

Sin embargo, Clinton arrasó en Carolina del Sur y ha ganado las otras dos elecciones primarias, llegando al Súper Martes como la favorita con ocho puntos de diferencia contra su contendiente.

Clinton y Trump, los favoritos del Súper Martes - Hillary-Clinton
Foto de Reuters

Debido a que se va dibujando a Trump como el candidato republicano, Clinton lo ha atacó personalmente en sus mítines. “Lo que no debemos permitir es la búsqueda de chivos expiatorios, los mensajes amenazantes, el dedo señalador que avanza en el bando republicano”, menciona.

Los centros de votación cerrarán a las 7 p.m. (hora de la costa este) en Virginia, Georgia y Vermont; a las 8 p.m. en Oklahoma, Alabama, Tennessee y Massachusetts; a las 8:30 p.m. en Arkansas; 9 p.m. en Texas, Colorado y Minnesota; y a la 1 a.m. en Alaska.

Redacción