Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Por qué México se escribe con “x”?

¿Por qué México se escribe con “x”? - Foto de Internet
Foto de Internet

El uso de la equis en México ha sido un tema controversial en idioma español. A continuación compartimos por qué se usa la 'x' y no la 'j'

El uso de la letra “x” y su pronunciación en nuestro país suele causar controversia entre los hispanohablantes, como lo demuestra la tendencia en algunos lugares a escribir México con la letra “j”, lo cual curiosamente no es incorrecto, aunque sí poco recomendado.

De hecho, la propia Real Academia Española señala que aunque es válido escribir Méjico o mejicano, en general es recomendable no hacerlo, pues son las usadas principalmente tanto en nuestro país como en Hispanoamérica.

 

Foto de Internet

 

Sobre el origen de este debate, debe entenderse que la problemática surge en la forma en que el castellano se hablaba en el siglo XVI, cuando se impuso a los pueblos indígenas presentes en el país.

Cabe recordar que el nombre del país tiene su origen en la lengua náhuatl, y significa “lugar en el ombligo de la Luna”, en relación al lago de Texcoco, que era conocido como el “lago de la luna”, y la gran ciudad de Tenochtitlán, fundada sobre el mismo.

En ese entonces la palabra hubiera sonado como Méschico, y posiblemente se hubiera escrito igual, hasta el momento en que el rey Alfonso X de Castilla señaló que el sonido “sh” debía escribirse con equis.

Mientras tanto, para explicar el sonido actual del nombre del país, es importante señalar que el sonido “sh” vivía una desaparición gradual del idioma, el cual se completó en el siglo XVII. Para ese momento, ese sonido había sido cambiado por otro más común, como el que produce la jota, ge o gi.

Ya en 1815, la RAE volvió a cambiar de normas, instruyendo que se cambiara la equis por la jota cuando el sonido así lo permitiera, dando origen a la forma Méjico. Sin embargo, la norma no sentó bien en el país, en pleno proceso de independencia, por lo que la escritura México tomó incluso un carácter de identidad nacional.

La discrepancia se mantuvo hasta 1992, cuando la RAE aceptó la escritura con x, pero recomendando utilizar la j, y finalmente en 2001 la institución cedió y cambió la recomendación al uso de la x, como se conocía en la mayor parte del mundo.

Con información de BBC

mexiconombre
Menú de accesibilidad