Elecciones 2024
Elecciones 2024
Nueve curiosidades de ‘Mi Vida de Calabacín’

A diferencia de otros filmes de animación, en México se decidió que fuera clasificación B, quizá por el contenido que, a pesar de que no es explícito, sí hace referencias a temas que pueden resultar delicados para algunas familias. En realidad, dependerá de los padres si los niños pueden verla.

Si todavía no se decide a verla, ya lo hizo o piensa hacerlo, aquí le presentamos algunas curiosidades de esta cinta que aún se exhibe en las salas mexicanas. Cuidado, puede tener spoilers.

Fue nominada al Óscar

En la pasada entrega del Óscar, compitió en la categoría de Mejor Película de Animación junto a una coproducción de Francia, Bélgica y Japón (“La Tortuga Roja”), una cinta inglesa tmbién de stop motion (“Kubo”) y dos títulos de Disney (“Moana” y “Zootopia”), quien finalmente se llevó la estatuilla. Sin embargo, “Mi Vida de Calabacín” ya había participado en varios festivales y se había convertido en la película más premiada de 2016, a pesar de que todavía no se estrenaba.

Sin experiencia

Es la primera película que dirige el suizo Claude Barras, quien sólo había dirigido cortometrajes de animación. Las voces de los personajes infantiles fueron seleccionadas por sonar espontáneas, es decir, no fueron ejecutadas por actores profesionales, sino por niños sin experiencia en doblaje.

Nueve curiosidades de 'Mi Vida de Calabacín' - calabacin-detras-de-camaras-1024x683
Foto de internet

Duración

La teoría que enseñan en las escuelas de cine suele señalar que los cortometrajes son los que duran menos de 30 minutos, mientras que los mediometrajes duran entre 31 y 60 minutos. “Mi Vida de Calabacín” apenas rebasa el límite para considerarse largometraje, ya que dura 66 minutos, cuando una película de animación suele durar alrededor de 90.

Matricidio

Aunque es un acto involuntario, la historia del protagonista inicia a partir de que mata accidentalmente a su madre, que es una mujer alcohólica.

Orfanato sin clichés

La historia transcurre al interior de un orfanato, pero el director evitó la visión negativa que comúnmente se le da a estos lugares y los profesores que trabajan en él no maltratan a los niños ni nada por el estilo, sino que se muestran comprensivos y tratan a los niños de manera cariñosa. La relación entre los niños, a pesar de tener altibajos, también suele ser cordial.

De un libro

La película es una adaptación de la novela llamada “Autobiografía de Calabacín”, escrita por Gilles Paris, un periodista del diario Le Monde.

Sexo y palabras altisonantes

El director evitó usar recursos melodramáticos desgastados y tratar a los niños como lo que ya no son. Así que a los pequeños de 9 o más años que aparecen en la pantalla a veces se les escapa alguna grosería y platican entre ellos de temas como el sexo. Uno de los diálogos que le pueden parecer más incómodos a un sector del público es cuando uno de los niños describe cómo es una película pornográfica, aunque en realidad él tampoco entiende muy bien de qué se trata.

El soundtrack

La música es parte importante de esta cinta, pero en algunas escenas también intenta diferenciarse de los filmes clásicos de animación con protagonista y temáticas infantiles. En una escena, en la que realizan una pequeña fiesta, un profesor pone la canción “Eisabär”, que es interpretada por la banda alemana de pop electrónico Grauzone y que fue un éxito en Alemania y otros lugares de Europa en 1981. En otra escena, un niño escucha en sus audífonos a la banda francesa de punk Bérurier Noir, también ochentera.

Kafka

Nueve curiosidades de 'Mi Vida de Calabacín' - kafka-calabaciěn
Foto de internet

La escenografía de la película está llena de pequeños detalles, como algunos grafitis, lo mismo que el vestuario y la utilería, como el libro que en una escena está leyendo una de las niñas del orfanato, cuya portada sólo dice “Kafka” y tiene el dibujo de un insecto, haciendo referencia al relato de ese escritor alemán publicado en 1915, “La Metamorfosis”.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)